A escasas horas de acabar el plazo para presentar los escritos de defensa en el caso Nóos, la infanta Cristina ya ha presentado este miércoles el suyo en el que niega la acusación de dos delitos fiscales y pide la absolución.

Relacionadas

La representación legal de la infanta Cristina ha registrado ya su escrito de defensa en el marco del caso Nóos, en el último día del plazo fijado por el juez José Castro para este trámite.

Castro incluyó a la hermana del rey Felipe VI en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos por dos presuntos delitos fiscales.

El escrito de defensa, de algo más de veinte páginas, ha sido registrado esta misma mañana por su procuradora.

Los abogados de la duquesa de Palma alegan que su cliente no cometió delitos fiscales en Aizoon, ni colaboró con su esposo en defraudaciones en el IRPF a través de esa empresa.

Doña Cristina se desmarca así de Aizoon, una empresa que fundó con Urdangarin en 2003 y que recibió del Instituto Nóos centenares de miles de euros. ?La hija del rey Juan Carlos se habría dedicado, "además de su actividad profesional (como alto cargo de la Fundación Social de La Caixa), al cuidado y educación de sus cuatro hijos, así como a las constantes actividades institucionales propias de una Infanta de España", según su defensa.

"De estas circunstancias personales y profesionales se derivaban numerosas obligaciones cotidianas que, a menudo, comportaban desplazamientos fuera de la ciudad de residencia familiar (Barcelona) y que impedían a doña Cristina estar al corriente de las gestiones directamente vinculadas con la economía familiar", apostillan.

Los abogados insisten en "la mayor confianza" que la duquesa de Palma depositó en su marido, del que nunca presumió que pudo dedicarse a irregularidad alguna.

El escrito de defensa resalta el clima de confianza entre los duques de Palma, algo que, por otra parte, es común a muchos matrimonios, al que debe unirse "una absoluta falta de la capacidad de sospechar siquiera que se podía estar incurriendo en alguna irregularidad".

La defensa también recalca que la hermana del rey Felipe VI carecía de conocimientos en derecho fiscal, finanzas o gestión de sociedades y que todo eso lo delegaba en sus consejeros (entre ellos el asesor fiscal de la Casa Real) y su marido, que, a su vez, contaba con otros asesores.

"Nuestra mandante se limitaba a solicitar las correspondientes adquisiciones de bienes y servicios, pero eran otras personas quienes se ocupaba de adquirirlos y, se supone, de valorar la procedencia de deducir o no fiscalmente dicho gasto".

La duquesa de Palma, frente a las tesis que mantiene la acusación popular Manos Limpias y la defensa de Diego Torres, de su excelente preparación académica y cualificación profesional, minimiza su bagaje.

OTROS ACUSADOS PRESENTAN SUS ARGUMENTOS

Además, esta mañana han presentado sus argumentos frente a las acusaciones que pesan sobre ellos el exsecretario del Instituto Balear de Turismo Miguel Ángel Bonet y el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

Estas alegaciones se suman a las entregadas ayer por nueve de los 18 acusados del caso Nóos ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

Antes de Cristina de Borbón, Bernal y Bonet, habían registrado sus escritos de defensa Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia Jorge Vela; el asesor fiscal Salvador Trinxet; la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen; el exsecretario de Turismo de la Comunitat Valenciana Luis Lobón, y el exdirector de CACSA José Manuel Aguilar.

También entregó sus escritos finales el defensor del expresidente del Govern balear Jaume Matas.