La Obra Cultural Balear (OCB) aseguró ayer que existe una solución técnica para recuperar los canales 3/24 y Super 3/33 que ayer dejaron de verse en Balears tras una reordenación del espacio televisivo a escala europea. Jaume Mateu, portavoz de la OCB, explicó que la solución sería que los consells insulars cediesen sus múltiplex para albergar las señales de IB3 e IB3 HD, con lo que quedarían dos huecos en el múltiplex gestionado por el Govern para acoger los canales de información 24 horas e infantil de la TV3.

La OCB ha convocado, para mañana a las 12 del mediodía y frente al Consolat de la Mar, una concentración para reclamar que los dos canales cerrados se vuelvan a ver. Ya en octubre del año pasado la entidad defensora del catalán hizo pública su propuesta de solución al apagón de las dos frecuencias.

Mateu explicó a este diario que, aunque el remedio parezca complicado, "no requiere más que la voluntad de todos los consells de ceder sus múltiplex, que ahora están vacíos o infrautilizados, para alojar allí los dos canales de IB3 y dejar en sus huecos del múltiplex del Govern los canales desaparecidos".

El cambio permitiría, añade Mateu, cumplir la actual normativa que prevé desconexiones en IB3 para dar a cada isla una programación más específica, oferta hoy en día imposible al emitir por un único múltiplex.

La OCB tiene claro que el apagón de las dos señales tiene "un carácter político y no técnico" y supone una gran pérdida para el uso del catalán en los medios de comunicación.

Por su parte, el PI responsabilizó, a través de su vicepresidente Josep Melià, al Govern de José Ramón Bauzá de la pérdida de medios de comunicación en catalán, incluida la desaparecida Televisión de Mallorca.

Desde el PP se instó a la oposición a presentar alternativas técnicas al cierre de las cadenas que sean "jurídicamente viables".