UPyD de Baleares ha realizado una propuesta de fusión municipal que plantea pasar de 67 a 16 ayuntamientos en las islas y eliminar los consells insulars, lo que supondría un ahorro económico estimado de 267 millones de euros anuales.

El portavoz de la formación, Juan Antonio Horrach, y el cabeza de lista por UPyD, Francisco Alegret, han presentado en una rueda de prensa esta iniciativa que se basa en un estudio que ha realizado el partido en un año.

Según han explicado, los objetivos de esta propuesta es aplicar "criterios de eficiencia" y no solo de ahorro económico, así como quitar "grasa" a la Administración.

Entre sus fines está evitar que los partidos gobernantes utilicen los cargos públicos para "colocar" a militantes.

Horrach ha detallado que se trata de aplicar una normativa europea de reducción municipal, como ya se ha realizado en otros países comunitarios, con excepción de España y Francia, que plantea ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Mallorca se quedaría con 12 municipios, según la propuesta de UPyD, que plantea que Palma, Llucmajor, Marratxí y Formentera se mantengan como tales, mientras Calvià y Andratx se unificarían.

Además, se fusionaría toda la zona d' Es Plà, a excepción de Porreres, que se integraría en otro ayuntamiento formado por los actuales de Migjorn.

La zona de Llevant se uniría y habría un nuevo municipio desde Pollença y Sa Pobla hasta Santa Margalida.

El estudio explica que la división realizada en la Serra de Tramuntana busca potenciar la identidad del conjunto de sus poblaciones, para mantener una gestión eficaz en la conservación de este paraje natural.

La iniciativa prevé unificar toda la isla de Ibiza en un solo ayuntamiento y Menorca se quedaría solo con dos, Migjorn y Tramuntana.