La web iMisión, vinculada al Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), amaneció ayer hackeada por el Estado Islámico, que decidió ensombrecer toda su portada en represalia por los testimonios recogidos en esa página sobre la situación que están padeciendo cerca de 70.000 refugiados cristianos en el barrio Ankawa de Erbil, capital del kurdistán iraquí.

La impulsora de esta iniciativa, la profesora de periodismo en la universidad privada Xiskya Valladares, explicó que estas navidades estuvo en Erbil para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran estos refugiados y que, tras la experiencia, conjuntamente con la Fundación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, organizó un encuentro en twitter para publicitar más este drama.

"Se trata de más de setenta mil personas que han tenido que huir a Erbil desde diversos puntos del país en los que eran amenazados con represalias si no se convertían al Islam", explicó la religiosa, que añadió que el encuentro en twitter, celebrado el pasado domingo 28 de diciembre, "fue todo un éxito. Fue trending topic nacional durante más de doce horas y noticia más comentada a nivel mundial durante cerca de una hora, en el tercer lugar", se vanagloriaba ayer Xiskya Valladares de la repercusión del encuentro.

La profesora de periodismo admitió que desde su viaje a Irak había estado recibiendo amenazas en inglés, castellano y árabe conminándole a que se convirtiera al Islam, amenazas formuladas en nombre de ISIS, siglas en inglés que designan al Estado Islámico.

No obstante, el colofón a estas amenazas se produjo ayer cuando, a primera hora de la mañana, personas que habían intentado acceder a la web de iMisión le comunicaron que la página estaba hackeada e inutilizada.

"Pese a que la web está dentro del portal de Madre Alberta, el ataque solo nos afectó a nosotros. No sabemos a qué hora se produjo, pero la página estuvo inutilizada casi toda la mañana hasta que conseguimos subsanar el problema en torno a la una del mediodía", explicó la religiosa.

Sobre si la página tenía algún contenido que pudiera considerarse ofensivo contra la religión islámica, Valladares lo negó y aseguró que tan solo incluía dos testimonios, el suyo y el de un compañero de viaje, acerca de lo visto y vivido en Erbil.

La profesora añadió que se ha tratado de un ataque muy profesional ya que los hackers borraron los archivos logs, esto es, toda huella digital que permitiera saber por dónde han accedido a la web iMisión. Sobre si pensaba denunciar este ataque, Valladares dijo que sí, "para que quede constancia de él", pero se mostró pesimista con que la Policía pudiera encontrar a los responsables por el citado borrado de los archivos logs. Este ciberataque se produce el mismo día del ataque terrorista islámico a la revista parisina Charlie Hebdo. "Esperemos que solo haya sido una casualidad", concluyó Xiskya Valladares.