El malestar que ha provocado la bolsa única de enfermería entre este colectivo se sustanciará con una manifestación convocada para el próximo miércoles 8 de enero a las seis de la tarde y que partirá desde el Consolat de la Mar y concluirá en la plaza de España, frente a la conselleria de Salud, para exigir la retirada del nuevo instrumento de contratación del IB-Salut.

Las enfermeras, desde la publicación de un listado provisional de admitidas y excluidas que incluía el resultado de la baremación de sus méritos y experiencia laboral, han usado una plataforma para activar una petición online y expresar así su desacuerdo con la forma de puntuar de la nueva bolsa única que en tan solo 48 horas ha conseguido más de 1.400 adhesiones.

El principal motivo de queja es que la bolsa única valore más la experiencia académica que la laboral. Las propias afectadas lo explican: "Por primera vez se pone un límite a la puntuación de la experiencia profesional ya que, como fija el acuerdo de bolsa única, la puntuación máxima que se puede obtener por la totalidad de los apartados de experiencia profesional es de 40 puntos que se calcularán por medio del sistema de ponderación".

"Con esta fórmula, reducen la puntuación de la experiencia profesional al 47%. A partir de ahí la suma de los puntos queda completamente condicionada. Por ejemplo, un postgrado online de 6 meses y 20 créditos otorga 6 puntos en la bolsa (el equivalente a unos 5 años trabajados). Un doctorado otorga 12 (el equivalente a unos 9 años trabajados). O un máster oficial de 30 créditos da 9 ( 7,5 años trabajados). El nivel B de catalán otorga 8 puntos o el equivalente a unos 6 años de trabajo", pusieron varios ejemplos.

Por otro lado, la comisión de seguimiento de este instrumento acordó ayer baremar a todos los candidatos admitidos en las categorías de enfermería (unos 4.000 solicitantes), auxiliar de enfermería y fisioterapeuta pese a que, inicialmente, solo se pensaba evaluar a un número de candidatos ligeramente superior a las necesidades de contratacion.