Las clasificaciones pueden resultar odiosas y no a todo el mundo le gusta que se le incluya en según qué rankings. Aunque en este caso seguramente a cualquier ciudadano de a pie le gustaría figurar en la lista hecha pública ayer por la revista económica Forbes: la lista de las cien personas más ricas de España. Algunos apellidos mallorquines sí que han encontrado su sitio en ellas.

No hay sorpresas: los siete representantes isleños (uno de ellos de adopción) que figuran en la clasificación están vinculados a las grandes cadenas hoteleras y al sector turístico en general y, por supuesto, al sector bancario.

Juan y Carlos March son los primeros mallorquines que figuran en el listado (y los únicos que no están ligados al sector turístico) con un patrimonio valorado en 2.500 millones de euros. Aunque han incrementado su fortuna en 300 millones de euros respecto al año pasado, los nietos del fundador de la banca, Joan March, han caído tres puestos (hasta el número 12) y no figuran en el 'top ten' de las mayores fortunas del país, donde sí se mantienen nombres como la duquesa de Alba; el dueño de Mango, Isak Andic; o , por supuesto, Amancio Ortega, que se mantiene imbatible en el primer puesto de la lista de millonarios españoles con un patrimonio valorado en 46.000 millones de euros: a 40.000 millones del segundo nombre de la lista, Rafael del Pino, el máximo accionista de Ferrovial.

A bastante distancia de los March, el resto de apellidos mallorquines que figuran en la lista están ligados al turismo. El presidente del Grupo Iberostar Miguel Fluxá Rosselló "y familia" ocupan el puesto 38, y aunque su fortuna no ha variado y se mantiene en 1.100 millones, han descendido seis puestos. Justo debajo de los Fluxá, aparece otro gran nombre del turismo de las islas: Gabriel Escarrer Julià. El presidente de Melia Hotels International tiene un patrimonio estimado en 1.100 millones, exactamente igual que el de Fluxá.

Sin cambios se ha mantenido también de un año para otra la fortuna del copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, que aparece en la posición número 48 del listado de Forbes con 850 millones de euros.

La tercera generación de los hoteleros Riu, los hermanos Carmen y Lluís que ahora llevan las riendas de la cadena, ocupan la posición número 59 de la clasificación con un patrimonio valorado en 700 millones (cifra que no ha variado respecto al año pasado).

A continuación de los Riu, y 'empatando' con ellos en fortuna, aparece Juan José Hidalgo Acera, que a pesar de ser de origen castellano se le puede considerar mallorquín de adopción ya que su imperio, Globalia, nació y sigue creciendo en Mallorca.

Cierra la representación balear en la lista de bolsillos españoles más abultados el eivissenc Abel Matutes Juan y su familia. Matutes fue incluido por los pelos en esta clasificación el año pasado, ya que ocupaba el puesto 98, pero su fortuna ha crecido de los 350 a los 400 millones de euros estimados, impulsando al presidente del Grupo de Empresas Matutes (GEM) y ex ministro de Asuntos Exteriores, doce puestos hacia arriba, hasta la posición número 86.

Balears concentra así a siete de los cien empresarios más adinerados del país, por detrás de los 28 de Madrid, los 24 de Cataluña, los ocho millonarios del País Vasco y los otros ocho de la Comunidad Valenciana.

Más allá de estos siete representantes, la lista está muy vinculada al archipiélago ya que no son pocas las fortunas españolas que lo eligen como escenario para sus vacaciones o que tienen o han tenido residencia en las islas: desde Florentino Pérez (número 27 en la lista), a Alberto Cortina (puesto 33) o Esther Koplowitz (43), por citar solo algunos ejemplos.