El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, explicará este miércoles en comisión parlamentaria las actuaciones que ha llevado a cabo el Govern para evitar que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas baleares.

Los grupos de la oposición han asegurado en rueda de prensa que no esperan grandes novedades en la comparecencia de Company y han criticado que la misma no se realice en el pleno, mientras el PP ha destacado que el conseller dará explicaciones por iniciativa propia.

PSIB y Més han insistido en que Company debe explicar si ocultó y por qué el informe de su Conselleria que señala que en abril de 2013 se hicieron sondeos sísmicos que fueron audibles en todo el mar balear y han apelado a su dimisión.

La diputada del PSIB Pilar Costa ha dicho que se siente incluso "engañada" personalmente porque pensaba que de verdad el Govern estaba en contra de las prospecciones, pero ha comprobado que "no hay ninguna actuación del PP en contra" de estas.

"No nos quedaremos de brazos cruzados", ha dicho Costa, que ha calificado de "kafkianas" las explicaciones que dieron en su momento sobre el informe Company y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien afirmó se enteró por la prensa y descargó la responsabilidad en el conseller.

"Si eso es así como dice el señor Bauzá, el señor Company no puede durar ni un día más en su silla de conseller, debe dimitir inmediatamente, y si Bauzá no lo destituye es porque es cómplice y también lo sabía", ha incidido Costa.

Para el diputado de Més, David Abril, "no es de recibo que más de un mes después de que se conozca esta información (el informe) aquí nadie haya dimitido ni haya asumido responsabilidades", como ocurriría "en un país normal" si no se dan explicaciones a la opinión pública.

Abril ha dicho que la pregunta que hará su grupo mañana en el pleno al conseller Company marcará el rumbo de la comparecencia del miércoles, que, ha previsto, caerá "en el juego de sí tú más' que está jugando el PP, muchas veces acompañado por el Partido Socialista".

Según David, el conseller debe responder mañana a un "sí o no" sobre sí informó a Bauzá de los sondeos y si no da explicaciones significa "que siguen ocultando información a la población en un tema trascendental".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha calificado las críticas de la oposición de "demagógicas" y ha dicho que se trata de "un intento de confundir a la opinión pública", cuando fue el anterior gobierno socialista de Madrid el que autorizó las prospecciones petroleras.

Cabrer ha detallado que nadie del PSIB en su momento impugnó las prospecciones en busca de hidrocarburos ante la Justicia, por lo que ha pedido a la oposición que no ponga "cortina de humo" sobre este asunto.

"El nuevo Govern siempre ha estado en contra y el presidente Bauzá así lo ha dicho", ha reiterado Cabrer, que ha defendido que el PP siempre ha expresado su desacuerdo con las prospecciones, tanto en la oposición como al frente del gobierno, y que está haciendo el trabajo que le toca en este sentido.