José Ramón Bauzá ha asegurado que desconocía la existencia de informe de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que publica Diario de Mallorca alertando de que se estaban llevando a cabo prospecciones en aguas baleares, a pesar de que su conseller de Agricultura, Biel Company, ha dicho esta misma mañana que "el documento forma parte de un expediente que se envió al Ministerio de Agricultura y que, por tanto, tiene registro de salida y está en la comisión balear de Medio Ambiente".

En este informe, la dirección general de Medio Rural y Marino afirma que hay "pruebas" de que en 2013 se realizaron en el mar balear "sondeos" de prospecciones petrolíferas con cañones de aire comprimido, lo que produjo contaminación sonora en plena época de migración de rorcuales comunes.

El mandatario balear ha dicho que ha conocido esta información hoy por este diario y que, inmediatamente, se ha puesto en contacto con el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, se ha puesto en contacto con Biel Company, para que le informara al respecto.

Bauzá ha querido dejar claro que el Govern balear "siempre" ha estado de manera "rotunda, clara y sincera" en contra las prospecciones", una actitud que mantendrá ante "quien haga falta, donde haga falta y ante el interlocutor que haga falta".

El ejecutivo autonómica ha sido "absolutamente contundente" en este tema y ha sido "activo y no pasivo", como sí lo fueron los actuales partidos de la oposición cuando gobernaron la comunidad durante los "cuatro años" de la pasada legislatura, ha apostillado Bauzá.