El portavoz de Més, Biel Barceló, anunció ayer que propondrá en el Parlament que se cree un "frente común" entre Balears y Canarias con el fin de presionar al Gobierno central para que frene los proyectos de prospecciones petrolíferas. Precisó que este frente debería estar liderado por los presidentes de las dos Comunidades Autónomas, José Ramón Bauzá y el canario Paulino Rivero, del que se mostró "absolutamente convencido" de que apoyará esta unión, por lo que la misma dependería de lo que decida el president del Govern.

Barceló realizó este anuncio al acabar la Junta de Portavoces del Parlament. Antes, el PP había rechazado en comisión parlamentaria la proposición no de ley presentada por Més por la que se instaba a Bauzá a solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para la convocatoria de un referéndum en Balears sobre las prospecciones. La portavoz popular, Mabel Cabrer, argumentó que es innecesaria esta consulta a los ciudadanos ya que en "en Balears la unanimidad política y social en contra de los sondeos es evidente y no es necesario un referéndum para reafirmarla, sino trabajar para lograr una solución que pare definitivamente" estas prospecciones.

A su juicio, esto es lo que está haciendo Bauzá, que está a la espera de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le concrete una fecha para reunirse después de que la cita prevista para esta semana se anulara por la abdicación del Rey.

Sin embargo, tanto Barceló como el portavoz adjunto parlamentario del PSOE, Vicenç Thomàs, reiteraron sus dudas respecto a las gestiones que esté realizando el president. "Por las noticias que tenemos, parece que las prospecciones cada vez están más en camino", dijo Thomàs quien recordó que "el ministro Soria ya comunicó a Bauzá que las prospecciones se realizarían".