Síguenos en redes sociales:

Junta directiva regional

Bauzá exige al PP "más proximidad" para recuperar los 39.000 votos perdidos

El president asegura en la Junta Regional del partido que no cambiará las políticas del Govern

Bauzá exige al PP "más proximidad" para recuperar los 39.000 votos perdidosB. Ramon

­El Partido Popular de Balears celebró ayer su Junta Directiva Regional. En este encuentro, el president del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, exigió a sus dirigentes "más proximidad" con el electorado para recuperar los 39.000 votos perdidos en las elecciones europeas del 25 de mayo. No obstente, el jefe del Ejecutivo aseguró que no piensa cambiar las políticas del Govern porque están llevando "una línea estratégica" acertada, puntualizó.

En la reunión estaban presentes la casi totalidad del consellers del Govern, alcaldes, diputados y demás cargos relevantes del partido. Junto a Bauzá presidieron la mesa los presidentes del PP de las cuatro islas.

El líder popular explicó antes de entrar en la reunión las líneas básicas de su exposición ante los principales cargos de su partido: "Tenemos que hacer una valoración de los resultados electorales que pasa por decir que hemos ganado los comicios. No obstante, también es cierto que una parte de nuestro electorado se ha quedado en casa y es preciso que recuperemos su confianza".

José Ramón Bauzá consideró que el partido debe trabajar más de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y "acercarnos más a la gente con humildad". Según el líder del PP, ello solo se consigue con "más proximidad" a la gente por parte de los dirigentes del partido y pisando más la calle. Por todo ello, el president considera que el partido debe realizar "una reflexión" de los resultados del 25 de mayo.

No dudó en asegurar que estos "tres años de Govern están dando sus resultados con 19 meses consecutivos de bajada del paro, unas cifras que no se recordaban desde el año 2009". El jefe del Govern, sin embargo, arengó a los suyos durante la reunión de la Junta Directiva Regional para que se "acerquen más al electorado para recoger los frutos" en futuros comicios.

Sobre un posible cambio de políticas del Govern, José Ramón Bauzá aseguró: "Estamos siguiendo un calendario bien definido. Los primeros 2 años eran para hacer frente a la situación del déficit y a medio y largo plazo el objetivo era impulsar políticas de crecimiento". Según Bauzá, estas políticas están demostrando "que funcionan con cifras como las del paro con 19 meses bajando en nuestra comunidad". Con estas palabras el president del Govern dejó claro que no piensa modificar su línea de actuación en temas tan conflictivos como, por ejemplo, la educación.

El conflicto educativo

Pese a las palabras de Bauzá, existen dirigentes en el PP que consideran que el conflicto educativo ha sido uno de los motivos importantes a la hora de perder votos en las elecciones europeas. Sin embargo, nadie se lo recriminó públicamente en la reunión celebrada ayer.

El histórico dirigente del PP y ex vicepresidente del Govern de Gabriel Cañellas, Joan Huguet, ha realizado un minucioso análisis de los resultados de hace dos semanas. Huguet no duda en señalar que "el denominador común solo admite una palabra: diálogo". El exsenador y exdiputado considera imprescindible "restablecer los puentes de relación con los colectivos sociales que actualmente muestran hostilidad organizada y movilizada en contra del PP".

"Como punto final -prosigue el exsenador Huguet- recomiendo la recuperación urgente e inmediata del diálogo con la comunidad educativa para garantizar un inicio de curso sin conflictividad. De lo contrario, la vida escolar actuará de espada de Damocles y empañará la buena imagen del Govern y del PP".

El análisis de Huguet es compartido por un numeroso grupo de dirigentes populares que ayer se sentaron con José Ramón Bauzá en la Junta Directiva Regional del Partido Popular. No obstante, según ha podido saber este periódico, ninguno de ellos se lo comentó al president del partido. Son muchos los que reclaman a Bauzá que cierre el conflicto educativo en persona, ya que la negociación que está llevando la consellera Juana María Camps no está dando los resultados óptimos.

Según algunos dirigentes consultados por este periódico, la reunión fue "una balsa de aceite" y públicamente todo el mundo aceptó el argumento del aparato del partido: "Hemos ganado las elecciones y lo único que ha pasado es que una parte de nuestro electorado se ha quedó en casa a consecuencia de la crisis económica que vive toda España".

Bauzá se refirió al cambio de modelo de Estado que promulga el PSOE. "Se han convertido en un partido más nacionalista que los nacionalistas y ahora están adoptando una deriva radical republicana. Armengol deberá explicarlo a sus votantes", aseveró.

La Junta Directiva Regional nombró a Toni Gómez coordinador de la campaña electoral de 2015 y a Mabel Cabrer coordinadora del programa electoral para los comicios autonómicos.

Pulsa para ver más contenido para ti