La consellera de Educación, Joana Maria Camps, tendrá que informar en el Parlament de los resultados académicos de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en respuesta a una solicitud de todos los diputados de la oposición.

La petición está firmada por los portavoces del PSIB, Francina Armengol, y MÉS, Biel Barceló, y por los diputados no adscritos Margalida Font y Antoni Pastor, según informaron en un comunicado conjunto. Los solicitantes, que suman diputados suficientes para forzar la comparecencia de Camps, justifican su decisión en que la consellera "se niega a hacer públicos los datos académicos del curso 2013-2014, de forma comparada con los últimos cursos, para conocer el impacto del decreto del TIL sobre el rendimiento y resultados académicos".

En la petición de comparecencia, que se producirá en la comisión de Educación y Cultura de la cámara legislativa, se reclama a Camps que detalle el porcentaje de aprobados y la nota media y su comparación con los de cursos precedentes, en particular "en las materias no lingüísticas que se han impartido en inglés". También se reclama a la consellera que facilite estadísticas comparativas sobre el absentismo y la conflictividad escolar.

Además, el PSIB planteará en la comisión de Educación y Cultura del Parlament la reprobación de la consellera por la "gestión caótica, prepotente y autoritaria" que considera que ha llevado a cabo del conflicto generado por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

"Desde el momento en que la consellera Camps tomo posesión de su cargo, la situación del sistema educativo de Balears se ha visto impelida a la anormalidad más absoluta", destacó en un comunicado la diputada socialista Cristina Rita. El principal grupo de la oposición también propondrá en la comisión instar al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a que destituya a la consellera de Educación y a su equipo.

Finalmente, defenderá la retirada de la orden aprobada el 17 de marzo por la que se prolongan hasta 2016 el aumento de las ratios de alumnos por aula hasta en un 20% sobre el límite legal establecido, un incremento que se adoptó como medida de contención del gasto público y que Educación ha decidido mantener dos cursos más, algo que según la socialista supone un "grave perjuicio para los estudiantes".

Una querella "sin recorrido"

El diputado autonómico del PP por Menorca Antonio Camps calificó ayer de "denuncia sin ningún recorrido judicial" la querella de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Menorca (FAPMA) contra la consellera, el president Bauzá, y el secretario autonómico Estarellas.

Según Camps, esta denuncia no tiene base ninguna y "lo único que busca es la foto, el titular en el periódico y mantener encendida la llama de la crispación" y formar parte de "una precampaña con el único objetivo de desalojar al actual presidente del Consolat de Mar", afirmó el parlamentario, que consideró además que esta federación de padres y madres de alumnos "se ha convertido en un tentáculo más del catalanismo más estridente y cabeza visible de la izquierda radical".