Una avería en el sistema de señalización de la red ferroviaria de Mallorca ha provocado retrasos de más de una hora en el servicio de tren. Los centenares de pasajeros que se han visto afectados han criticado la falta de información. Desde el SFM informaban de que comenzaban a normalizarse los horarios a las 11:45 horas de la mañana, casi tres horas después de que se produjera la avería.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) informaba a primera hora de la mañana a través de su cuenta de twitter de la avería, asegurando que varios técnicos de la empresa trabajaban para devolver la normalidad a las líneas de tren mallorquinas. La avería, cuyo origen está siendo investigado, ha sido reparada a las 13.45 horas, según ha informado en un comunicado la empresa pública ferroviaria, que ha asegurado que los retrasos acumulados desde primera hora de la mañana no han superado los 30 minutos.

El problema se ha originado por la caída de la conexión de la fibra óptica entre Inca y Llubí que ha afectado al sistema de señalización, por lo que se optó por pasar del sistema de información automática al manual lo que provoca que los convoyes tengan que circular a menor velocidad "para priorizar la seguridad a la puntualidad·" según indica el SFM.

En las estaciones donde los usuarios del tren esperaban la llegada de los trenes, se repitía la misma queja: no hay información. Criticaban que ni siquiera los revisores de los trenes que permanecían parados mientras se solventaba la avería ofrecían información a los viajeros que, después de una hora de espera empezaban a perder los nervios.

"Esto es un caos. Hay muchísima gente aquí esperando para coger el tren. ¡Parece la India!", decía uno de los casi doscientos pasajeros que esperaban en la estación de Enllaç. Otros, indignados, decidían volver a sus casas porque ya habían "perdido la mañana". Los más preocupados eran aquellos que debían acudir al médico y sin embargo, la hora de sus citas les pillaba ´atrapados´ en las estaciones de tren.

Sobre las 10:40 horas han comenzado a salir algunos trenes. Desde el SFM informaban de que, pese a que la avería aún no está resuelta, los trenes que debían salir de Palma a sa Pobla, así como los de Inca Exprés, comenzaban a circular según los horarios previstos desde las 11:45 horas, mientras que los trenes de Manacor no recuperaron la normalidad hasta pasadas las 14:00 horas.