El Servei de Salut prevé un aumento de los casos de gripe a partir de esta semana y hasta los primeros días del próximo mes de febrero, periodo en el que habitualmente la epidemia viral se instala en el archipiélago balear con un ligero retraso frente a su periodo más expansivo en la península.

La doctora Antònia Galmés, responsable del programa de vacunaciones del IB-Salut, confirmó este extremo así como que el virus predominante será, una vez más, el A, en circulación desde la pandemia detectada en el año 2009.

"Los virus de la gripe forman una gran familia con varias ramas. Los de la rama B cambian menos y afectan a un menor porcentaje de problación. El de la gripe A preocupa más porque muta mucho y confunde más a nuestras defensas, que están más despistadas por su variabilidad. Además, se propaga rápidamente y la población está menos inmunizada. Ahora empezaremos a tener más casos de gripe. Esta semana van a subir mucho y se mantendrá la tendencia hasta la primera semana de febrero", confirmó la especialista.

Desde la dirección general de Salud Pública señalaron que en la segunda semana del año, entre el 6 y el 12 de enero, en Balears se han contabilizado un total de 14 casos de gripe por cada cien mil habitantes, muy por debajo de los 92 que se han dado de media en la península.

Pese al bombardeo mediático de los últimos días sobre los casos de gripe A en Aragón, la doctora Galmés quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al indicar que "este año no se espera nada especial. Es cierto que siempre se producen muertes asociadas a la gripe, pero se trata de pacientes ancianos, con varias patologías y con las defensas bajas".

"Raramente la gripe se cobra la vida de un paciente joven y sano, aunque en ocasiones ocurre. Generalmente provoca el fallecimiento de pacientes con varias patologías por complicaciones respiratorias, aunque en ocasiones mata a una persona aparentemente sana con su sistema inmunitario dañado por alguna enfermedad grave que aún no se ha manifestado", añadió la responsable vacunal.

Galmés subrayó que las vacunas antigripales suelen inmunizar frente al virus a partir de los quince días de su dosificación y que lo ideal es vacunarse antes de que empiece a circular. No obstante,. habida cuenta de que aún quedan antídotos disponibles en los centros de salud por el retraso padecido en su suministro, aconsejó a los pacientes en riesgo a hacerlo ante el próximo repunte viral.