La infanta Cristina prepara la estrategia con sus abogados tras la imputación del juez José Castro por fraude fiscal y blanqueo de capitales, mientras se baraja la posibilidad de que finalmente se opte por no presentar recurso aunque la defensa dispone de plazo hasta el próximo miércoles.

Uno de los abogados del despacho de Miquel Roca, Jesús Silva, afirmó ayer en Barcelona que la infanta Cristina "confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea" en su esposo, Iñaki Urdangarin, y siempre ha actuado motivada por "su fe en el matrimonio y amor a su marido".

La infanta se encuentra desde anoche en Madrid, adonde viajó tras reunirse en Barcelona con su abogado, Miquel Roca, quien todavía no ha redactado el recurso contra su imputación en el caso Nóos.

Fuentes de la Casa Real no han confirmado que la infanta se haya encontrado en el Palacio de la Zarzuela con sus padres ni tampoco su presencia en Madrid.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, aseguró en Madrid que aún no ha redactado el recurso contra la imputación en el caso Nóos de su defendida.

En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del despacho Roca Junyent, que lleva la defensa de la hija del Rey, el letrado Jesús Silva argumentó que "amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles", por lo que Cristina de Borbón hizo lo que hacen muchas mujeres y hombres, que confían en sus parejas para gestionar los temas económicos o a la hora de firmar documentos.

"La infanta está enamorada de su marido -ha subrayado el letrado-, y cuando una persona está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona", dijo.

El legislador, a juicio de Silva, "no puede pretender que se diga: mujeres, cuando vuestros maridos os den algo a firmar, primero llamad a un notario y tres abogados antes de firmar, o viceversa, maridos: cuando vuestras mujeres os presenten algo, desconfiad y esperad a firmar", continuó.

Silva se mostró "absolutamente" convencido de la inocencia de la infanta, y añadió que "esa inocencia pasa por su fe en el matrimonio y el amor a su marido".

El abogado dijo también que el recurso ante el auto de imputación del juez Castro "hay que pensarlo" y que los abogados suelen agotar en muchos casos el plazo de tiempo "hasta el día de gracia" que da la ley para hacerlo.

Consideró que a la infanta se la ha imputado por ser quién es porque, de lo contrario, el juez no habría escrito la imputación en 225 folios sino "con 15 o 20", como se hace normalmente.

Por otra parte, el letrado explicó que la infanta está entre "extrañada y dolida" por la nueva imputación del juez instructor.

El juez José Castro mantiene la citación de la infanta Cristina como imputada el 8 de marzo tras entrevistarse con uno de sus abogados durante una hora en los juzgados de Palma a petición del letrado.

En el encuentro, que no estaba programado y entra dentro de la relación normal entre el magistrado y las partes personadas en la causa, según indicaron fuentes judiciales, la defensa de la duquesa de Palma no ha planteado formalmente ninguna solicitud a Castro, por lo que de la reunión no se derivará ninguna medida.

Por tanto, se mantiene abierto hasta el próximo lunes a las 15:00 horas el plazo para que las partes presenten recurso de reforma para que el juez instructor se replantee su decisión y hasta el miércoles, a la misma hora, para solicitar que la imputación sea revocada por la Audiencia de Palma.

El juez se reunió ayer con el letrado Jaime Riutort, pero nada ha trascendido del encuentro a través de fuentes próximas al juzgado y tampoco el abogado, que forma parte de la representación procesal de doña Cristina, dio detalle alguno sobre el contenido de la conversación.

Riutort tampoco detalló cuándo se presentará el recurso contra la imputación de la infanta que anunció Miquel Roca e incluso rehusó confirmar si finalmente se apelará ante la Audiencia Provincial, por lo que cabe la posibilidad de que se opte por no recurrir.