Síguenos en redes sociales:

Sanidad

El PSOE pide un plan de choque en las listas de espera quirúrgicas

Afirma que la diferencia en inversión sanitaria es "de unos 600 euros entre Baleares y el País Vasco"

El PSOE pedirá esta semana en el Congreso un plan de choque para romper el récord alcanzado por las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas, una demora que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha vinculado a que es la primera vez que todas las comunidades autónomas han aportado sus datos.

Las listas de espera quirúrgica han registrado un triste récord en cuanto al número de pacientes y al tiempo medio estimado para ser operado, ya que en nueve años no se habían registrado cifras tan elevadas.

Buena cuenta de esas cifras las dan las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: el número total de pacientes en espera para ser intervenidos a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para la intervención era de 100 días, cuando seis meses antes llegaba a 76.

Ante estas cifras, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Martínez Olmos, ha anunciado que su partido planteará esta misma semana una proposición no de ley con ese plan de choque que pretende frenar las listas de espera para operaciones y consultas externas en los hospitales.

Y pedirá al Gobierno que dote a esa iniciativa de cien millones de euros anuales, un planteamiento necesario ante el "enorme fracaso después de año y medio del Gobierno de Rajoy", según sus palabras.

El que se hayan disparado las listas de espera se debe, a juicio de Martínez Olmos, a la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno y no a las comunidades autónomas.

"Cuando hay un problema como éste, en el que listas de espera de manera generalizada se han incrementado en tan poco tiempo, fruto de los recortes, es un problema nacional. Eso no se puede echar la pelota a las comunidades autónomas", comenta el ex secretario de Estado de Sanidad, que ha tachado de "cortina de humo" el decreto que está elaborando Sanidad.

El Ministerio está elaborando un borrador de decreto en el que se fijarán una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas que se realicen en todas las comunidades autónomas.

La intención de Sanidad es consensuar esta propuesta en el próximo Consejo Interterritorial de Salud con todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Hoy, Ana Mato ha valorado los esfuerzos que están haciendo las autonomías para abordar este problema y ha explicado el incremento en las listas de espera en que es la primera vez que todas las comunidades han aportado sus datos, "cosa -ha dicho- que no pasaba hasta ahora".

En declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la reina Sofía el Banco de Alimentos de Baleares, en Palma, la ministra ha aclarado que como es la primera vez que todas ellas están incluidas, "no se puede comparar con datos anteriores".

"Yo creo que ése es el camino para ver cómo está la situación e ir mejorándola poco a poco", ha defendido.

Con estos últimos datos, los pacientes han vaticinado hoy un otoño "muy movidito" porque, como ha señalado el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, "con la salud de los ciudadanos no se juega".

El presidente de esta plataforma, en la que se encuentran las principales organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y otras entidades sanitarias, ha achacado a los recortes el incremento en las esperas de los pacientes para operarse.

"Se está recortando en personal, recursos humanos y en financiación de la sanidad, pero además -ha comentado- tenemos un país en donde hay una diferencia considerable entre las comunidades autónomas en cuanto a inversión sanitaria por habitante y año, una horquilla que es, por ejemplo, de unos 600 euros entre Baleares y el País Vasco".

Pero el presidente de la alianza de los pacientes ha hecho hincapié en que no todo está transferido en Sanidad, porque al Gobierno le compete la alta inspección, y "ahí -ha dicho- tiene mucho que ver".

También ha recordado que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el mismo partido, con lo que no le vale -ha precisado- que se argumente que es una cuestión de las autonomías". "Es una cuestión de principios y voluntad por hacer las cosas", ha agregado.

Pulsa para ver más contenido para ti