Aunque el presidente Bauzá diga que lo importante es la libertad y no los porcentajes, resulta que en cuestiones tan hipersensibles como la lengua, la sociedad sí que mira los datos al milímetro. Y esta semana ha habido un baile de datos que ríete tu de manifestaciones y huelgas. La semana pasada la conselleria de Educación daba a conocer que siete de cada diez familias han elegido el catalán como primera lengua de enseñanza y un 30% el castellano. Del comunicado destacaba un párrafo que decía textualmente: "En los centros públicos un 74,61% ha elegido catalán y un 40,2% castellano; mientras que en los concertados un 25,38% ha elegido catalán y un 59,7% castellano". Llamaba la atención el ´subidón´ de la lengua castellana en estos centros y que los porcentajes no sumaran el 100%.

Desmentidos

Al día siguiente, Confaecib, la confederación de APAs de Escola Catòlica, señalaba que los datos no encajaban y que la elección de catalán había sido superior a lo que decía la Conselleria. Las otras dos patronales, Cooperatives d´Ensenyament y CECE también desmentían esos datos y aseguraban que entre el 70 y el 80% de familias solicitaron catalán.

"Interpretaciones erróneas"

Lo entendimos mal. Todos. Por ello desde Educación remitieron ayer un comunicado (con gráficos y todo para asegurarse de que hasta los hijos de la LOGSE lo entenderíamos) para demostrar que no han falseado los datos "sino de que de su redacción se han hecho interpretaciones erróneas". Así, la verdad es que del total de alumnos que han elegido catalán (8.738), un 74% está escolarizado en centros públicos y un 25% en concertados; y de los que eligieron castellano, un 40% está en la red pública y un 59,7% en la concertada. Eso encaja más.

La ´Camps-Campos connection´

Tras los sindicatos y el presidente del Consell de Menorca, la última reunión de la consellera Camps y el súper-conseller-en-la-sombra Estarellas ha sido con representantes del Círculo Balear, empezando por su presidente, Jorge Campos. Ya está aquí la Camps-Campos connection. Garantizan el bilingüismo ya desde el nombre: que la consellera no tendrá experiencia, pero el primer apellido le viene al pelo, aunque el segundo, Bosch, ya no tanto. Camps tranquilizó a Campos y le dijo que sí a todo. Una gloria. También les aseguró que estarán en la mesa social que quieren poner en marcha ahora que el Govern se ha quedado realmente solo tras el divorcio con la Plataforma para la Reforma Educativa, cuyo manifiesto firmó el presidente antes de las elecciones. Suponemos que el IPFB, que como el Círculo Balear tiene opinión de todo pero ninguna representación en el Consell Escolar (máximo órgano de consulta del sector), ya se habrá apresurado a solicitar su silla en esa mesa, cuyo sentido, tras la ruptura de la Plataforma y la soledad del PP en la ponencia para conseguir un pacto educativo, no acaba de entenderse. Mientras, la Confederación de Asociaciones de Padres (COAPA), una de las entidades más numerosas de la comunidad educativa y que sí tiene representación en el Consell Escolar, sigue esperando a ser convocada.

Duro recurso de los directores

Ojo al recurso que han presentado los directores de Secundaria contra las instrucciones del TIL. No se cortan: "Han sido dictadas por un órgano manifiestamente incompetente".

Las mochilas solidarias

Además de ir de pueblo en pueblo para hablar de la LOMCE y el TIL, la federación mallorquina de COAPA, FAPA, ha puesto en marcha la campaña de las ´mochilas solidarias´, para que los hogares que tengan material escolar que no necesiten, puedan dejarlo en la asociación de padres de su colegio o en la sede de FAPA para que ellos lo entreguen a los alumnos que no pueden pagárselo. Al margen de leyes y polémicas, FAPA no olvida que hay familias que lo están pasando realmente mal. Colaboran Solidaris de Mallorca, de antiguos alumnos de Montesión, y Cooperatives Educatives Solidaries.