­El auto de la Audiencia Provincial que levanta la imputación a la infanta Cristina crea división de opiniones entre los juristas mallorquines. Algunos de los letrados consultados por este periódico consideran que el escrito de la sala "pone en duda el principio de igualdad". Sin embargo, otros abogados creen que el auto no está bien encaminado, ya que deja "la puerta abierta a una posible imputación" por delito fiscal.

En el análisis de las consecuencias que producirá el auto hay un diagnóstico común entre todos los juristas preguntados: "Lamentablemente, este auto provocará que la mayoría de ciudadanos piensen que la Justicia no es igual para todos".

El abogado Miquel Àngel Mas se pronunció de forma contundente y comparó esta resolución con la del caso Mapau, que impidió la imputación del entonces president Jaume Matas por la presunta compra de votos en Sudamérica. "Espero -afirmó Mas- que no nos tengamos que arrepentir de esta decisión. Si en el caso Mapau la sociedad balear hubiera tenido la fuerza suficiente para imputar a Matas, nuestra Comunidad Autónoma se habría ahorrado muchos dolores de cabeza, empezado por este caso Nóos".

El letrado consideró que con este auto "el principio de igualdad sufre de manera especial". Argumenta su razonamiento: "Es especialmente significativo que los propios jueces digan que se debe tener especial tacto por ser una Infanta. Yo espero y confío que se tenga especial tacto a la hora de imputar a cualquier persona".

Miquel Àngel Mas cuestionó el recurso de la Fiscalía apuntando que a lo largo de su carrera "no había visto un recurso igual, lo que ha provocado una distorsión de todo este caso".

Puerta abierta a la imputación

En cambio, la conocida abogada palmesana Francisca Pol afirmó que "el auto de la Audiencia está bien motivado y considera que no va contra el juez Castro, ya que deja la puerta abierta a una posible imputación por delito fiscal". Pol recordó que apoya al juez José Castro y está segura de su diligencia en la instrucción de este caso. Sin embargo, consideró que el auto apunta "que en los correos aportados por Torres, donde aparece la Infanta, parece claro que eran una simple cuestión de protocolo". Pol no descartó que la Infanta llegue a ser imputada, ya que el auto emplaza al juez a " recabar más pruebas" sobre el presunto delito fiscal.

La letrada palmesana coincidió que este auto provocará consecuencias en la opinión pública: "Es cierto que mucha gente pensará que la justicia no es igual para todos, pero es que por desgracia no es igual para todo el mundo", afirmó Pol. Asimismo, restó importancia al voto particular del magistrado Juan Jiménez Vidal argumentando que es habitual este tipo de cuestiones.

El decano del Colegio de Abogados de Balears, Martí Alenyar, coincidió con el resto de sus colegas: "Lamentablemente, habrá mucha gente que entenderá que en este caso ha existido un trato de favor. Sin embargo, yo creo en la independencia de los jueces". Alenyar recordó que el "auto deja las cosas en el aire" y que "todas las cuestiones jurídicas son opinables". Habló de la complejidad del caso y de la "distensión jurídica creada primero entre el juez instructor y la Fiscalía que recurre su decisión y después con el auto de la Audiencia provincial".

Martí Alenyar apuntó que "no es habitual" un voto particular como el expresado por el magistrado Jiménez Vidal. De todas formas opinó que "la trascendencia del caso justifica la decisión del citado juez".

El auto de la Audiencia Provincial que levantaba la imputación dictada por el juez José Castro a la infanta Cristina se hizo público a las 13:00 horas de ayer. Pocos minutos después, la inmensa mayoría de abogados y letrados isleños ya lo estaban analizando debido a la trascendencia jurídica del mismo.

Rafael Perera, abogado y exmagistrado reconoció que no había tenido tiempo de profundizar en la resolución de los tres magistrados. Pese a ello, opinó que "se debe respetar el criterio de la Audiencia y tener en cuenta la repercusión mediática del caso". El prestigioso abogado recordó que se está exagerando con las consecuencias de una imputación, cuando es "una citación para declarar con todas las garantías". "Lo que ocurre -añadió Perera- es que hemos llegado a un punto que una imputación es considerada una inculpación. Incluso los políticos deben dimitir en el momento de ser imputados, cuando es una garantía procesal".

Perera defendió también la instrucción del juez Castro, al tiempo que consideró habitual la emisión de un voto particular por parte de uno de los tres magistrados de la Audiencia. Recordó que antes estos votos particulares no se hacían públicos y ahora, con el cambió de la Ley, sí.

"Se abre un debate jurídico sugerente"

El conocido abogado penalista Carlos Portalo apuntó que, con el auto de la Audiencia Provincial que levanta la imputación a la infanta Cristina, "se abre un debate jurídico muy sugerente, especialmente por el voto particular del magistrado Jiménez Vidal" al discrepar de sus compañeros de sala.

Portalo calificó de "muy interesante" el voto particular al considerar que "entra a debatir el principio de igualdad ante la Justicia". Consideró que en este caso no se da el mismo trato a la Infanta que "a mis clientes que acabo de ver en la cárcel de Palma".

El abogado penalista calificó de "insólito" el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión de Castro de imputar a la Infanta. Recordó que en muy pocas ocasiones la Fiscalía interpone un recurso de estas características que ha desembocado con el auto emitido ayer por la Audiencia Provincial.