Un lacónico mensaje de contestador responde a los usuarios de Viajes Vibo, la agencia de Orizonia. "Por razones ajenas a nuestra voluntad, no podemos atender su llamada", dice la voz. Las oficinas palmesanas de Vibo permanecían ayer cerradas al público pese a que el horario de los sábados se extiende desde las diez hasta la una del mediodía. Solo el teléfono facilitado por Orbest (la aerolínea del grupo turístico mallorquín) informó de la cancelación de todas las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de sus touroperadores. Solo los vuelos comprados a través de la web de la aerolínea hasta el día 2 de marzo "están garantizados".

Con este frontón de desinformación se toparon ayer los 5.000 empleados de Orizonia y los clientes de la compañía. Al menos dos grupos de estudiantes españoles de viaje en el Caribe permanecen ´atrapados´ en sus hoteles debido a que les reclaman pagos de hasta 1.000 dólares para poder dejar sus instalaciones, después de que Orizonia se acogiera al preconcurso de acreedores. Fuentes de Orizonia sostiene que son "casos aislados" y que "se tratará de compensar a quienes se vean damnificados".

Mejor suerte corrieron los estudiantes de la facultad de Medicina de Santander desplazados a la Riviera Maya. "Pese a que el hotel de la cadena Catalonia les impidió acceder a sus habitaciones, la dirección del establecimiento les permitió finalmente que se quedaran", relata Isabel García, hermana de una de las afectadas que contrató su viaje con Iberojet (mayorista de Orizonia). Cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles de la República Dominicana regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores con los que habían contratado sus viajes, informaron fuentes diplomáticas.

Se trata, en la mayoría de los casos, de estudiantes que se encontraban alojados en cinco hoteles de Punta Cana (este del país) y quienes habían expresado temor de no poder tomar sus vuelos de regreso a España.

Jordi Guillaumet, gerente del hotel Natura Park, de la cadena mallorquina Blau Hotels, manifestó que la situación fue "consecuencia del cese de operaciones de Orizonia", pero precisó que todos los viajeros reciben atención de los representantes de Iberojet y Solplan, los operadores turísticos con los que estaban contratados los viajes.

En concreto, los 36 turistas que se encuentran en ese establecimiento podrán regresar, ya que la aerolínea Orbest (también del grupo Orizonia) "tiene vuelo compartido con Air Europa", agregó.

"Vamos a reclamar al turoperador, los pasajeros no se van a ver afectados", señaló Guillaumet, quien confirmó que existen cantidades sin pagar por parte de los turoperadores, aunque no precisó el importe y consideró que en estos casos es importante "que el destino turístico no se vea afectado".

Intervención consular

Una fuente diplomática destacó el excelente resultado del trabajo realizado por los servicios consulares y diplomáticos, así como la favorable actitud de los hoteles, el apoyo del Ministerio de Turismo dominicano y la colaboración de la compañía Air Europa, que ha recolocado a los viajeros en sus vuelos.

Orbest está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite al lunes para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones. Las páginas web de los touroperadores de Orizonia, salvo Kirunna, están fuera de servicio desde el jueves.