Síguenos en redes sociales:

Club Diario de Mallorca

Vendrell: "Las elecciones catalanas reflejan el fracaso de Artur Mas"

El diputado de Iniciativa per Catalunya afirma que CiU supone el "derecho a decidir" con un referéndum pero "sin derechos sociales"

Vendrell: "Las elecciones catalanas reflejan el fracaso de Artur Mas"kristina eneva

Josep Vendrell, diputado de Iniciativa per Cataluña, afirmó ayer en el Club DIARIO de MALLORCA que el adelanto electoral en Cataluña es el producto del "fracaso" de CiU al frente de la Generalitat. "El Gobierno de Artur Mas ha fracasado a la hora de reducir el paro, comenzar a salir de la crisis, mantener la cohesión social y lograr un pacto fiscal", afirmó Vendrell. El diputado ofreció una conferencia sobre los retos de futuro en Cataluña organizada por Ateneu Pere Mascaró y presentada por la diputada balear Fina Santiago, de Iniciativa-Verds, formación coaligada con el PSM y Entesa.

Vendrell recordó que Mas ha tardado sólo dos años en convocar elecciones anticipadas y su gestión en este tiempo se ha caracterizado por "los recortes en todos los campos, desde la salud, la educación o la función pública", lo que ha provocado una "gran movilización" en contra por parte de la sociedad catalana. "Artur Mas ha sido el abanderado en Cataluña de las políticas de austeridad que agreden a las personas y no nos sacan de la crisis, sino al contrario", afirmó el diputado.

A ello sumó la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut catalán, que la "sociedad catalana percibió como una sentencia política y no jurídica precedida de una agresiva campaña del PP". Esta sentencia "ha provocado la ruptura del pacto" por el que Cataluña podía "desarrollarse dentro de la Constitución", lo que provocó la gran manifestación del 11 de septiembre que Artur Mas "ha querido apropiarse".

Agregó que en estas elecciones lo que está en juego es "el derecho de Cataluña a decidir su futuro, a través de un referéndum o consulta popular, y también el modelo de sociedad y de Estado de Bienestar que queremos" ya que "hay alternativas" a la política de recortes de CiU. "En resumen, en estas elecciones se decide entre dos modelos, el de CiU que consiste en el derecho a decidir de Cataluña sin derechos sociales o el modelo del derecho a decidir con derechos sociales que defiende Iniciativa per Catalunya", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti