Balears tiene unas tasas de riqueza y un tejido empresarial superiores a la media estatal, según se destaca desde Banco Madrid. Con estos pilares, sustenta su decisión de "pisar el acelerador" en las islas y elevar su cuota de mercado.

„¿El viable un objetivo de crecimiento en un momento en que la economía va en retroceso?

„Nuestros planes en Balears son de expansión. Banco Madrid lleva en las islas cuatro o cinco años y nuestra estrategia pasa por reforzar nuestra presencia, adaptando los medios tecnológicos y de infraestructura necesarios para prestar nuestro servicio, e incorporando talento, con personas conocedoras de la realidad insular. Y todo ello en un contexto general de crisis en el sistema financiero, en el que también nacen oportunidades para entidades especializadas como la nuestra. Tenemos una visión en el largo plazo, en el que tiene cabida nuestro proyecto.

„¿Qué características ven en la economía balear para conseguir ese crecimiento?

„Un análisis de renta per capita sitúa a las islas entre las primeras zonas geográficas del país, lo que le otorga un evidente interés. Además, concentra dos grandes atractivos. Uno es el crecimiento general de España en el mercado turístico, donde Balears tiene una oferta incomparable y que está siendo sostén de la economía local. Y en segundo lugar, hay una presencia significativa de residentes centroeuropeos que tienen a Mallorca como plaza de destino para su jubilación o para su tiempo libre. En ese entorno, tenemos una capacidad de penetración alta por el tipo de servicio que ofrecemos.

„Para que la gente nos entienda, ¿Balears tiene una cuota de personas ricas superior a la media?

„Digamos que tiene una cuota de altos patrimonios superior a esa media. Estimamos que en las islas existe un mercado con más de 8.000 clientes potenciales con un patrimonio que puede superar los 300.000 o los 500.000 euros. De este modo, pretendemos conseguir en dos o tres años una cuota de este mercado que se mueva entre el 4% y el 6%.

„Ustedes hablan de apuesta a futuro. ¿La economía balear está en situación de salir antes de la crisis?

„Para nosotros eso es incluso cortoplacista. Nuestro proyecto es a cinco o diez años, y pensamos que en ese tiempo las cuestiones que hoy nos preocupan ya serán parte de la historia reciente de España. En realidad nuestra apuesta es que el conjunto de la economía española saldrá de esta crisis con fortaleza y con capacidad de crecimiento. ¿En ese contexto Balears puede ir más rápido? Seguro que sí, por el factor turístico y la presencia significativa de residentes extranjeros que no sufren la crisis con la agudeza que la padece el mercado español. Eso puede permitir que el consumo crezca más rápidamente y con mayores tasas que en el resto del Estado.

„¿Qué sectores del archipiélago les resultan más apetecibles?

„Hay importantes empresas familiares vinculadas al turismo, pero también a otros sectores, como el de la industria del calzado. El elevado porcentaje de personas con vocación empresarial es una característica de Balears.

„Su objetivo de crecimiento convive con unos informes del Banco de España en los que se señala que el ahorro de los isleños está evolucionando a la baja.

„En Balears cae el ahorro de las familias igual que lo hace en el resto del país, sin que haya una diferencia significativa en este sentido. Las familias no ahorran tanto porque están utilizando parte de esas reservas para complementar su renta. Pero también es cierto que los clientes a los que dirigimos nuestra oferta no están directamente penalizados por esta circunstancia. Es importante generar renta para tener capacidad de inversión, y dirigimos nuestro foco de interés a aquellos clientes que generan renta y que pueden ahorrar en productos financieros.

„¿En los últimos años se han producido comportamientos en la banca que se pueden cuestionar, al ofrecer productos que eran poco adecuados para la clientela a la que se dirigían?

„De la crisis hemos aprendido todos. Hemos aprendido las entidades, han aprendido los clientes, los reguladores, las empresas de auditoría... y lo que hay que hacer es superar esta etapa con disciplina, trabajo y volviendo a aspectos básicos en la relación con el cliente, como es ofrecerle el perfil de producto que realmente necesita según su capacidad de ahorro, ciclo de vida y aversión al riesgo. En los últimos años, debido a un proceso inflacionista de riqueza, estos valores se perdieron de vista y hoy vuelven a estar claramente en el horizonte como principios éticos.

„¿Qué se puede hacer frente al aumento de los desahucios? PP y PSOE están manteniendo reuniones para afrontar este problema.

„No somos una entidad especializada en el sector hipotecario y el problema lo conocemos como una realidad que sufre el país. No me atrevo a aventurar una solución. El diálogo entre los principales partidos que gobiernan en España debería ser lo suficientemente constructivo para encontrar soluciones positivas para la sociedad y que respeten los derechos de las entidades que han estado financiando las hipotecas. Es un equilibrio que hay que buscar.