El Parlament balear ha respaldado este martes por unanimidad las iniciativas del Govern para conseguir que la Unión Europea (UE) establezca medidas compensatorias de algunos de los sobrecostes que la insularidad impone a los ciudadanos y las empresas del archipiélago.

Todos los grupos de la Cámara autonómica han respaldado una proposición no de ley planteada por el PP en este sentido, en la que se apoyan expresamente las gestiones realizadas ante el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo.

Este pronunciamiento del pleno del Parlament refuerza el programa de actuación impulsado por el Govern para que la UE adopte medidas que contemplen los condicionantes que supone la insularidad, doble en el caso de Menorca e Ibiza, y triple para Formentera.

Asimismo, la proposición no de ley aprobada subraya la importancia de que el Gobierno español trabaje también para que Baleares tenga más fondos estructurales europeos y pueda obtener las ayudas ahora reservadas a las regiones ultraperiféricas.

A instancias del PSM-IV-ExM i Més per Menorca se ha aprobado también instar al ejecutivo central a cumplir las obligaciones respecto al archipiélago recogidas en la Ley de Régimen Especial de Baleares, el Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Por otro lado, el Parlament ha pedido al Govern que ordene a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) que dé prioridad a la tramitación de los expedientes por fraude fiscal pendientes de resolución.

Así se recogía en uno de los tres puntos de una moción del PSIB contra el fraude fiscal aprobados hoy por unanimidad en el pleno del Parlament, que ha rechazado sin embargo otras seis propuestas incluidas en la iniciativa socialista.

Todos los grupos han coincidido también en constatar que las diferentes administraciones con competencias en materia de control fiscal han de coordinar sus actuaciones para perseguir el fraude con mayor eficiencia.

Asimismo, la Cámara ha instado al ejecutivo del PP a renunciar oficialmente a la recuperación del convenio con los registradores de la propiedad para la implantación de siete oficinas liquidadoras, lo que supone un ahorro de 7 millones de euros.

Por otra parte, el PSIB ha interpelado al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, sobre las gestiones realizadas por el Govern respecto a las prospecciones petrolíferas aprobadas por el anterior Gobierno socialista frente a las costas de Ibiza.

El conseller ha recordado la historia de la autorización de los estudios previos para confirmar si existen recursos energéticos fósiles entre Valencia e Ibiza y se ha lamentado de que no se consultara sobre sus riesgos con el ejecutivo autonómico.

Company ha asegurado que, como ya ha hecho previamente, mañana mismo expresará al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su preocupación por los posibles daños medioambientales de las prospecciones y ha prometido que seguirá reclamando garantías proteccionistas si finalmente se llevan a cabo unos trabajos que aún no han comenzado.

En el pleno de hoy también han comparecido a instancias del PSM-IV-ExM i Més per Menorca el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, para dar cuenta sobre el cumplimiento de una proposición no de ley sobre reducción del trabajo burocrático de los docentes, y el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, para hablar sobre la reducción de horarios en centros de atención primaria de Sant Lluis y Ciutadella.