La Fundación Universitat-Empresa (FUEIB) quiere fomentar el espíritu emprendedor entre sus titulados y estudiantes y por ello lleva a cabo distintas iniciativas como el Premio UIB - Idea Emprendedora, que buscaba los mejores y más innovadores proyectos de negocios y al que se presentaron más de 90 ideas. Tres fueron los proyectos premiados,que el día de mañana pueden ser negocios boyantes.

"Quien no arriesga no gana", opina Selene Suau, "si no hay trabajo, creémoslo", añade después esta joven estudiante de psicología que junto a Belén Coll ha recibido el premio a la mejor idea empresarial, dotado en 3.000 euros. Su proyecto: Psico-Coaching, una empresa que por un lado trabajará para ayudar a víctimas de acoso escolar o mujeres que sufren maltrato (por dar dos ejemplos) y que también propondrá un nuevo modelo de relaciones en los ámbitos laborales. ¿Será realidad esta empresa algún día? Coll señala que no se sabe, pero que la dificultad para encontrar trabajo puede ser "un motor" para lanzarse a montar un negocio. Juan Pedro Vilar fue premiado con 3.000 euros al proyecto final de postgrado por Majorca-Adventure.com, una red social centrada en el turismo activo para que se relacionen turistas, locales y vendedores de actividades. Quiere desarrollar el proyecto, pero sabe que es difícil lograr financiación y que los clientes no pueden contratar muchos servicios, pero se anima: "Hay que ser optimista, hay proyectos que pueden funcionar"

Ferrán Valdés, César Francisco Toribio, Tomeu Coll, Kevin Cerviño y Jorge Lomardia estudian la especialidad de Electrónica de Ingeniería Industrial y han sido premiados por DOMOLITE, que busca vender una domótica sencilla y asequible para hacer los hogares de las personas mayores más accesibles. Toribio explica que no cree que al acabar la carrera puedan inmediatamente montar el negocio, pero sabe que en el sector de la tecnología "hacen falta muchas empresas".