Síguenos en redes sociales:

Plataforma por la Ejemplaridad en la Gestión Pública

Exigen una "profunda rectificación" de la Administración

La plataforma, conformado por 21 entidades, ha presentado un texto en el que exige a la Administración balear un "cambio drástico" para afrontar la crisis

Una "profunda rectificación" en la forma de gestionar y una "reforma integral" de las instituciones públicas baleares para alcanzar una administración "eficaz, eficiente y transparente" son algunas de las peticiones que ha realizado hoy la Plataforma por la Ejemplaridad en la Gestión Pública.

La plataforma, conformado por 21 entidades y promovida por el Círculo de Economía de Mallorca, ha presentado hoy un texto en el que exige a la Administración balear un "cambio drástico" para afrontar la crisis porque considera que los ciudadanos de Baleares tienen derecho a un "buen gobierno".

El documento aclara que las administraciones públicas deben ser gestionadas con "eficacia, eficiencia y transparencia". Esto en palabras del presidente del Círculo de Economía, Alexandre Forcades, significa, entre otras cosas, "menos papeleo y más efectividad", que la Administración "se limite a hacer lo que tiene que hacer al menor coste posible".

La plataforma, en la que se encuentran entidades como la Cámara de Comercio de Mallorca, el Colegio de Abogados y el de Arquitectos de las islas, advierte que la carencia de esta transparencia es la antesala de la corrupción y la base de la "creciente desafección entre ciudadanos y políticos".

"Pedimos que la Administración se tecnifique para que sea transparente y duradera", ha añadido en rueda de prensa conjunta el vicepresidente del Colegio de Abogados de Baleares, Rafael Gil, quien además ha hecho un "mea culpa" por no haber conformado antes esta plataforma de entidades civiles que exigen un cambio de rumbo en Baleares.

Entre las medidas que propone este conjunto de entidades para conseguir la eficacia pública está evitar "duplicidades y triplicidades de gestión" ante la "alarma social" por los "numerosos" ejemplos de "falta de eficacia y despilfarro" en las administraciones públicas. La duplicidad de funciones entre el Govern, los consells y los ayuntamientos es un ejemplo.

El texto también habla de la realización de "proyectos megalómanos" sin previos "estudios económicos de viabilidad ni soporte social". En este sentido, Forcades ha apuntado a la obra de La Ópera, "que había que consultarla con una mayoría" antes de su inicio, o el matadero que cuesta entre "cuatro y cinco millones" de euros al año.

El "Pacto por el Buen Gobierno de Islas Baleares: medidas necesarias para una Administración pública, eficaz, eficiente y transparente", como se denomina el documento, precisa que esta reforma se hace más necesaria ante la crisis económica por la que todavía atraviesan las islas.

Entre los compromisos generales que debe asumir la Administración, la plataforma propone que los partidos políticos presenten sus cuentas ante el Parlament antes de presentarse a elecciones y que lleguen a un consenso para establecer una "reglas de procedimientos sobre cómo tomar las decisiones de gran trascendencia económica para la Comunidad".

El grupo considera que debe existir una "evaluación de los costes y beneficios que proporcionan los entes públicos a los ciudadanos", quienes exigen ser tratados como "conocedores de la gestión diaria de la cosa pública".

Las entidades agrupadas proponen al Govern que plantee al Parlament un techo de gasto para los Presupuestos de 2012, que deberán ser evaluables, así como la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas. Además, la Administración deberá comprometerse a reducir un 30 % las cargas administrativas a empresas y ciudadanos.

La plataforma opina que debe congelarse la contratación de personal en la Administración hasta que no exista una evaluación de su desempeño, y que los directores y altos cargos de las Consellerias y entes públicos sean profesionales procedentes de niveles superiores de la administración, con capacitación y méritos acreditados.

La Comunidad debe tener los medios suficientes para controlar anualmente y de forma eficiente las acciones de la Administración porque "la rendición de cuentas y la responsabilidad son pilares básicos de la democracia", agrega el documento.

"Peor no podemos estar". O reflexionamos y hacemos una revolución o no saldremos de esta crisis", ha afirmado Forcades, para quien el tema financiero no es el más grave de Baleares, sino el hecho de que las islas solo dependen del turismo (60 % del PIB) y es necesario crear nuevas fuentes de ingresos que facilite una visión de futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti