Síguenos en redes sociales:

Un instituto de Son Gotleu ha liderado los resultados de Selectividad

El Josep Sureda i Blanes ha logrado el mayor índice de credibilidad y la segunda mejor nota media de un total de 81 centros educativos

El barrio de Son Gotleu de Palma casi siempre aparece asociado a malas noticias; a robos, a conflictos, a sucesos en general. El instituto del barrio, el Josep Sureda i Blanes, ha traído un motivo de alegría y orgullo a la barriada al liderar los resultados de Selectividad de Balears. Y así lo lucen con orgullo en su web. No es para menos. Son 81 centros los que han llevado a sus alumnos a Selectividad y el Sureda i Blanes ha quedado en el ´pódium´ de dos indicadores.

Por un lado ha quedado el primero en cuanto a ´índice de credibilidad´.; y, por otro, en cuanto a nota media de Selectividad, ha merecido un más que honroso segundo puesto.

¿Qué quiere decir que un instituto sea el ´más creíble´? Básicamente, que no se han hinchado las notas de los estudiantes de bachillerato ya que los resultados obtenidos durante el curso son muy similares a las calificaciones obtenidas después en las pruebas oficiales de acceso a la universidad. El Sureda i Blanes ha logrado el "mayor ajuste" de las notas de Bachillerato con las de Selectividad, según figura en el listado que les ha remitido la Universitat (listado que recibe cada centro con la opción de ver únicamente su situación en la tabla; no saben en qué posición quedan los otros),

Los alumnos del centro de enseñanza secundaria de Son Gotleu lograron una nota media de expediente de Bachillerato de 6,616 y en las pruebas obtuvieron un promedio de 6,470 (la segunda nota más alta de las islas). La diferencia apenas fue del 0,146. Los bachilleres del segundo centro ´más creíble´ (cuyo nombre aparece borrado en el listado colgado por el Sureda i Blanes) sacaron de media un 6,801 durante el curso; pero su resultado medio de Selectividad fue del 6,440; la diferencia ya es del 0,361. En el final del listado, la diferencia entre las notas puestas por el centro y las puestas por la Universitat ya sube hasta dos puntos. El centro nº 81, el ´menos creíble´, lanzó a sus alumnos a las pruebas con una cualificación media de 7,589 y lograron un promedio de Selectividad de 5,527.

Azucena Ibañez, directora del Josep Sureda i Blanes, lo admite contenta: "Es una gran satisfacción, han hecho un muy buen papel". Explica que es la primera vez que logran unos indicadores tan buenos y asegura que no se ha introducido ninguna medida extraordinaria ni especial durante este curso. Cree que la clave de que les haya ido tan bien es que en clase trabajan con grupos bastante reducidos en comparación con otros centros educativos, lo que permite una mayor dedicación y atención por parte de los profesores. Asimismo, y para lograr un mejor resultado en el índice de credibilidad, Ibañez cree importante mandar a Selectividad sólo a aquellos alumnos que están realmente bien preparados. Del Sureda i Blanes fueron alrededor de una veintena de alumnos de unos treinta en total.

La conselleria de Educación no ha querido hacer público el listado con las notas medias obtenidas por los centros porque, según se indicó, nunca se ha hecho público, así como no se hacen públicos otros datos.

La nota de acceso más alta lograda este año en Mallorca en las pruebas de acceso a la universidad en junio la logró la alumna del colegio Beat Ramon Llull de Inca, Mª Antònia Muñoz, con un 9,650. Le siguió Jesús Font, del IES Llorenç Garcias i Font de Artá, con un 9,554. El tercer mejor promedio fue el 9,534 de María Eugenia Garrote, del Madre Alberta de Palma.

Pulsa para ver más contenido para ti