Antonio Alberca, un antiguo letrado del turno de oficio que cobró fama al defender en el juicio del 11-M al imputado Rafa Zouhier, acaba de aceptar ser el nuevo representante legal del expresident del Govern Jaume Matas. Alberca no tiene ningún reparo en admitir que en el sumario del caso Palma Arena se va a amoldar a lo que diga su cliente. "El señor Jaume Matas sabe dónde está y a dónde quiere llegar, yo me adaptaré a él".

_¿Por qué ha decidido personarse por Matas en el sumario del caso Palma Arena?

-Matas se dirigió a mí como un profesional del Derecho y me contrató. Se trata de un reto muy interesante desde el punto de vista profesional; a cualquier abogado con vocación le encantan los retos difíciles. Voy a trabajar para conseguir que la conducta de mi representado sea declarada impecable y para demostrar su inocencia.

-¿Conocía algo de este sumario?

-Sí. Ya lo seguía por los medios de comunicación, por los periódicos y los informativos de radio y televisión. Soy una persona que sigo de cerca la actualidad. Por eso me enteré de algunos incidentes del caso Palma Arena, como el registro de la vivienda del expresident del Govern Jaume Matas el día de Nochebuena y que dio resultados negativos.

-Los anteriores abogados de Matas, Rafael Perera y Manuel Ollé, parece que renunciaron a su defensa por discrepancias con su representado. Se dice que Matas es un "mal cliente".

­-Me consta que los dos son magníficos abogados, aunque únicamente conozco a Manuel Ollé, con el que he coincidido en varios asuntos e incluso en un caso yo actué en nombre de una empresa y él llevaba al empresario. Los abogados tienen que acostumbrarse a sus clientes y están obligados a tratar con todo tipo de clientes. Han de adaptarse a estas personas, amoldarse a su carácter.

–¿Cómo será esa adaptación en el caso de Jaume Matas?

-Opino que en la Abogacía las cosas están cambiando. No es la primera vez que ejerzo la defensa de un cliente que quiere autodefenderse. Son personas con mucha personalidad. Fue el caso de Rafa Zouhier en el juicio del 11-M. El señor Matas es una persona muy preparada y sabe dónde está y a dónde quiere llegar. Voy a tratar de amoldarme a esa línea . Formaremos una especie de "pareja de baile" y tendré en cuenta los argumentos y hacia dónde quiere Matas enfocar su defensa.

-El martes acababa el plazo dado a Matas por el juez de instrucción 3 de Palma para nombrar un nuevo abogado y en Palma no se recibió su notificación de haber sido designado. Ese juzgado estaba ese día de guardia.

-El martes por la tarde le envié al procurador el escrito con la designación para que lo enviara al juzgado de guardia. El procurador pensó que era mejor entregarlo directamente en instrucción 3. No sabíamos que estaba instrucción 3 ese día de guardia. Ayer ya le llegó el nombramiento.

-El juez José Castro ha manifestado que la demora de Matas en designar nuevo letrado ha paralizado el sumario del caso Palma Arena. ¿Usted tiene alguna idea de lo que le va a costar estudiar esta voluminosa causa?

–Voy a pedir que se suspendan las actuaciones durante 26 días, una jornada por cada una de las piezas separadas del sumario. Pienso estudiarlo a fondo y necesito como mínimo esos días.

-¿Cuándo viajará a Palma para presentarse en el juzgado?

-Mi nombramiento como defensor de Matas ha sido una cosa muy rápida. En mi agenda tenía previsto viajar a otros puntos de España donde también tengo clientes. Iré a Palma dentro de unos días.