El president del Govern, Francesc Antich, y el líder del PP, José Ramón Bauzá, rebajaron ayer considerablemente la tensión que ha caracterizado sus ´cara a cara´ en el Parlament y se ofrecieron mutuamente intentar alcanzar acuerdos en materias que sean beneficiosas para los ciudadanos. No obstante, la voluntad de diálogo quedó muy matizada ante las divergencias que mantuvieron respecto a las materias que debían ponerse sobre la mesa para alcanzar un acuerdo que permita aprobarlas antes de que acabe la legislatura.

Así, en el transcurso de una pregunta al president en el pleno, Bauzá consideró que el Govern está obligado a impulsar una ley que regule el endeudamiento de las arcas autonómicas en esta legislatura, con el fin de darle "cobertura legal", y se ofreció a alcanzar un acuerdo al respecto. Antich replicó que, si realmente el PP tiene interés en lograr acuerdos, puede hacerlo con la ley de Igualdad o la ley del Suelo, que ya se están tramitando en el Parlament.

El líder del PP acusó al jefe del Ejecutivo de ser el responsable de la falta de pactos "de Estado" a pesar de que él se los ha ofrecido en distintos encuentros. Sin embargo, Antich recordó que fue Bauzá el que suspendió una reunión menos de doce horas después de haberla confirmado y permitió que se rompiera el pacto para la reforma de la Playa de Palma.

"Estamos a su total disposición", dijo Antich a Bauzá si bien le emplazó a trabajar "en lo que ya tenemos aquí dentro", en referencia a las leyes que ya se están tramitando.

A quien no contestó Antich en esta ocasión fue al portavoz del grupo popular, Antoni Pastor. En los pasillos de la Cámara, el president consideró que "no es lógico" que, una vez que Bauzá es diputado, tenga que replicar también a Pastor "para que no se enfade".

Junto a ello, afirmó que la reunión con Bauzá prevista para el pasado jueves debía centrarse en la aprobación de la Ley de fundaciones sanitarias y que se suspendió porque "sólo era para una foto" en la que también querían aparecer los dirigentes del PSM y UM, al estar consensuada entre todos. Pastor acusó a Antich de "mentir" sobre este asunto.