Josep Juan Cardona: el líder de la trama

El recaudador del dinero

El ex diputado del PP en esta legislatura es definido por las acusaciones del caso Scala como el "líder" y jefe supremo de la presunta trama de saqueo de los fondos del CDEIB cuando era conseller de Comercio. Cardona, en la imagen con su abogado Josep Zaforteza, se habría ocupado, fiel a su lema de ´cuanto más gasto, más comisión para él y sus cómplices´, a sucesivas ampliaciones de crédito para el consorcio y a suscribir préstamos igualmente millonarios con varias entidades financieras.

Kurt Viaene: la mano derecha del jefe

El poder de los informes

Kurt Viaene, que en la foto aparece junto a su abogado Gaspar Oliver, es calificado de "mano derecha" del jefe del grupo organizado, Cardona. Viaene se habría encargado de transmitir las órdenes del líder y supervisar su ejecución. Además, tenía la potestad de escoger los informes plagiados o inexistentes por los que los acusados cobraron casi medio millón de euros públicos. El director general de Promoción Industrial también se habría ocupado de exigir los sobornos a los proveedores.

Antònia Ordinas: la eficaz gerente

La controladora

Antònia Ordinas, cuya petición de condena se verá sensiblemente reducida dada su confesión ante la fiscalía, es descrita como la persona más trabajadora de la cúpula de la supuesta trama de expolio. Ordinas, defendida por Valdivia y Campaner, y que en la imagen sale acompañada por su esposa Isabel Rosselló, se dedicó, presuntamente, a controlar muy de cerca a los empresarios y testaferros implicados. Ordinas recaudó sobornos y los repartió con Cardona y Viaene.

Felip Ferré: el patrón de Cardona

El activo 'sobrino' de Matas

Ferré, que también ha colaborado con la fiscalía anticorrupción en los casos Ibatur y Scala, es sobrino político del ex president del Govern del PP Jaume Matas. Ferré, ex edil del PP en Lloseta, fue un activo empresario en la pasada legislatura y se aprovechó de decenas de eventos y ferias para desviar fondos públicos, siempre según las acusaciones. Ferré tuvo en nómina a Cardona y Viaene y estuvo a punto de causar un escándalo con las esperpénticas bodas de chinos en Palma.