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UGT denuncia que el nuevo sistema informático crea problemas en Son Dureta

El director general afirma que son los fallos habituales en cualquier cambio de aplicación

Responde al nombre de Millennium y es el nuevo sistema informático de uso sanitario que convertirá al hospital de Son Espases en un centro sanitario sin papeles. Pero, mientras tanto, está originando bastantes quebraderos de cabeza a los trabajadores de Son Dureta, según denunció ayer la sección sindical de UGT.

En sentido contrario, el director general del todavía hospital de referencia, Luis Carretero, minimizó los problemas y consideró que son los habituales contratiempos que se producen ante cualquier cambio a un sistema informático de gran envergadura.

"Está fallando muchísimo. Podríamos hablar de la odisea de Millennium. Hemos detectado un grave problema con las historias clínicas para consultas externas. Por ejemplo, si un médico ha de ver ese día a veinte pacientes, tan sólo le llegan las historias de dos de sus enfermos por el sistema informático. En los servicios de admisión se bloquean las pantallas y, en general, ha faltado formación sobre el nuevo sistema para los profesionales de base", denunciaron desde el sindicato UGT.

Carretero contrapuso a estas críticas que la gerencia ha dado orden de que se sigan subiendo las historias en papel y que se han impartido cursos de formación para conocer la nueva herramienta informática a cerca de 1.500 trabajadores. "La implantación del Millennium forma parte del plan de apertura de Son Espases. El pasado 15 de octubre se produjo el cambio informático para que los trabajadores se familiaricen con él antes del traslado al nuevo hospital. Ahora nos encontramos en la fase final de estabilización de la aplicación y los principales problemas que se detectaron en el arranque ya están solucionados", aseguraba Carretero, que no obstante aceptaba las críticas admitiendo que "las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Siempre hay opiniones para todo".

Desde la sección sindical de UGT recalcaron que los problemas del nuevo sistema "están afectando a la calidad asistencial. El otro día las matronas, que tienen una jornada laboral de siete horas, se pasaron dos o tres horas de ella peleándose con el sistema informático. De la misma manera, ayer por la tarde (por el pasado jueves), las camas de urgencias estaban bloqueadas porque los médicos especialistas no sabían cómo dar de alta a sus pacientes".

Carretero defendió a capa y espada la nueva aplicación asegurando que "con el tiempo se encontrarán formas más óptimas de trabajar. Es el sistema informático más avanzado en aplicaciones sanitarias y está implantado en más de 6.000 hospitales de Estados Unidos. La aplicación, comprada para los próximos siete años por unos dieciséis millones de euros, se convertirá en una herramienta muy valiosa que ayudará al médico y al enfermero en la actividad asistencial y en la toma de decisiones. Aportará mucho en seguridad clínica y evitará, por ejemplo, que a un paciente se le recete un medicamento al que es alérgico".

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