No habrá marcha atrás. La inminente exculpación judicial de Jaume Font en el caso Plan Territorial de Mallorca no implicará que María Salom renuncie a ser candidata a la presidencia del Consell de Mallorca para devolverle el puesto.

Esta misma mañana el juez del caso podría decretar el archivo de la causa; el solo anuncio del sobreseimiento –adelantado ayer por DIARIO de MALLORCA– provocó un auténtico revuelo en el seno del PP, pues no ha pasado ni una semana desde que el presidente del partido, José Ramón Bauzá, impusiera a Salom en una tensa reunión con los dirigentes municipales, desoyendo las peticiones de aparcar el tema a la espera de que se levantara la imputación de Font, como era previsible.

Varios barones de los llamados regionalistas, que se sienten marginados por la línea ideológica de Bauzá, manifestaron ayer su apoyo incondicional a Font y reclamaron en privado una rectificación de la cúpula del partido, para que se rehabilite ahora al interesado.

Bauzá elude pronunciarse

Desde Eivissa, Bauzá apeló insistentemente a la "prudencia, tenemos que esperar" –declaró–, y eludió "por respeto a Font y su familia" responder si le levantará el veto para poder ir en listas: "Ojalá que Jaume Font sea ´desimputado´, pero lo prudente es ver cómo evolucionan los acontecimientos". Según ha podido saber este rotativo, la rectificación no se producirá, pues la dirección del PP antepone la elección de Salom por la junta insular del partido. La cúpula del PP era consciente de que ayer mismo ya había gente que reclamaba que Font sea el candidato, pero apuntaron la imposibilidad de ello aferrándose a los estatutos.

La postura en absoluto es compartida por varios barones próximos a Font, uno de los cuales llegó a lanzar este aviso al ´aparato´: Esto tendrá consecuencias", aunque sin desvelar cuáles. A su juicio, cabe la posibilidad de convocar otra junta directiva insular que debata la conveniencia de dejar la candidatura al Consell en su estado original, cuando Bauzá le prometió a Font que el número uno sería él, pese a estar ya imputado en ese momento. "Por lo menos hay que planteárselo", zanja esta fuente.

A decir de otro dirigente de la part forana, "esto no le puede salir gratis a Bauzá", y en este sentido recordó que en la reunión del pasado viernes, en la que se forzó la designación de Salom, voces como el ex conseller de Turismo y hoy diputado Joan Flaquer, el senador Joan Huguet o el líder del PP de sa Pobla, Biel Serra, demandaron sin éxito a Bauzá que postergara el nombramiento.

De todos modos, los afines de Font dicen ser conscientes de que "lo importante es lo que quiera hacer ahora" el afectado, y que, tanto si decide plantar cara a la cúpula, como que solo "sea resarcida su dignidad, mucha gente de la part forana estará con él", anuncian.

Otros dos populares, pese a estar del lado de Font, entienden que "ya es tarde" para cambiar a María Salom, puesto que "sería más perjudicial para la imagen del partido" y, reconocen, también dejaría en muy mal lugar al líder Bauzá. "Vetar a Jaume Font fue una decisión injusta, eso está claro, pero fue la que se tomó en su momento y ya está hecho", vienen a coincidir ambos. Todas las opiniones pulsadas eran partidarias de reconducir la situación, porque "el PP no puede prescindir de alguien como Font".