El juez Miquel Florit se ha negado a cerrar definitivamente el caso Plan Territorial de Mallorca (PTM), una presunta trama de corrupción millonaria entre dirigentes del PP y UM e importantes promotores inmobiliarios, al estimar que pueden aparecer nuevas pruebas de los delitos investigados. No obstante, el instructor notificó ayer el auto de sobreseimiento provisional del sumario por falta de pruebas incriminatorias.

Tal y como adelantó en su edición de ayer DIARIO de MALLORCA, el magistrado explica que, si la fiscalía no dirige la acusación contra ningún político o empresario, él está obligado, en aras al principio acusatorio, a dar por finalizadas las pesquisas. No obstante, el cierre del sumario es de forma provisional, lo que deja abierta la posibilidad a su reapertura si aparecen nuevos indicios.

Las defensas iban más lejos; pretendían un sobreseimiento libre, al entender que no se produjo ningún tipo de delito con ocasión de las llamadas áreas de reconversión territorial (ATR) del Plan Territorial.

"No procede el sobreseimiento libre puesto que no puede descartarse definitivamente la comisión de los hechos o delitos denunciados", postula el auto.

La causa se abrió hace casi tres años, diciembre del 2007, tras una denuncia de la fiscalía anticorrupción por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, revelación de secretos, y posibles cohechos.

En el sumario estaban encausados el ex conseller de Medio Ambiente del Govern del PP, Jaume Font; el ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens; y los promotores Mateo y Cristóbal Sastre y Vicenç Grande.

En el juzgado declararon como testigos varios políticos de UM y el PP, entre ellos las ex conselleras del Govern de Matas Rosa Estarás y Mabel Cabrer; y el antiguo conseller de Medio Ambiente de UM, Miquel Àngel Grimalt.

También testificaron técnicos del Consell y de otras administraciones, así como especialistas de una consultoría externa que intervino en la redacción del PTM.

La fiscalía se ha lamentado de la gran confusión creada en torno a la génesis de las ART por parte de los políticos y los técnicos interrogados. Las contradicciones han sido flagrantes entre ex dirigentes de UM y PP, pero los investigadores no han podido aclarar realmente quién suministró la información privilegiada sobre el PTM. Las pesquisas realizadas para tratar de averiguar si se pagaron sobornos a políticos por los promotores tampoco han dado resultados.