José Manuel Bauzá, presidente del PP de Balears, reaccionó frente al auto de archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca (PTM) anunciando posibles acciones legales contra algún juez, fiscal anticorrupción o policía (guardia civil) relacionado con dicho sumario.

Bauzá hizo unas declaraciones al mediodía de ayer tras difundirse el auto del juez Miquel Florit decretando el sobreseimiento provisional del caso PTM.

Bauzá explicó que van a estudiar lo ocurrido en este sumario y se lamentó del daño en la imagen del PP y en los imputados y su familia que habría producido su imputación durante 30 meses.

El líder conservador añadió que van a recurrir otra vez a su asesor madrileño, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, para que, si lo estima oportuno, emprenda acciones legales contra algunos de los investigadores del caso archivado.

José Manuel Bauzá recuperó otra vez el discurso de un Partido Popular de Balears perseguido injustamente por la Justicia. El presidente regional del PP declaró que se habrían producido múltiples atropellos: "Se ha vulnerado la presunción de inocencia; se han filtrado, de forma interesada, secretos sumariales; se han producido detenciones indiscriminadas y de forma pública; y (se han producido) un sinfín de casos más".

"Tenemos que recordar que vivimos en un Estado de Derecho que afecta a todos los ciudadanos y los jueces, fiscales y policías no pueden permanecer al margen de ese Estado de Derecho", apostilló Bauzá.

El auto del Palma Arena

Gordillo, el pasado verano, fue presentado por el PP de Balears como un abogado y ex fiscal de prestigio que iba a mirar con lupa todas las actuaciones judiciales en relación a militantes de dicho partido. Ignacio Gordillo formuló ante la Audiencia de Palma un recurso contra la denegación por el juez Castro de la personación del PP como acusación particular en el caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público del mismo nombre.

La Audiencia rechazó el recurso y censuró al PP por intentar boicotear las pesquisas judiciales personándose como acusación particular. La sala echó en cara a Gordillo que anunciara su intención de recusar al juez Castro si se admitía su personación.

Ayer Bauzá dejó en manos de Gordillo una posible querella contra los investigadores del PTM.