El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que el partido todavía no ha decidido a quién propondrán como presidente del Parlament, tras la dimisión el viernes de la uemita Maria Antònia Munar. Sin embargo, el alcalde de Inca y actual vicepresidente segundo de la Cámara, Pere Rotger, consideró que "lo más normal y lógico" es que sea él quien ocupe este puesto, si bien admitió que aún no había tratado sobre este asunto con Bauzá.

Para Rotger, "lo más normal" es que sea el próximo presidente de la Cámara, ya que fue el candidato para esto puesto en 2007. "Parece que no hay ningún problema en eso", agregó respecto al respaldo en el PP para que ocupe este cargo. De hecho, el mismo viernes dirigentes del partido daban por hecho que el alcalde de Inca sería el aspirante popular a sentarse en la silla que ocupaba Munar. El propio Rotger afirmó que tenía "el 99 por ciento de posibilidades" para ello.

La hasta ahora presidenta del Parlament presentará su escrito de dimisión el próximo martes. Una semana después, en principio, se produciría la elección del nuevo presidente. Si en la primera votación ningún candidato consiguiera la mayoría absoluta, se celebraría una segunda votación de la que saldría elegido el aspirante que contara con mayoría simple.

Así, la idea de los populares es negociar con UM para lograr que como mínimo se abstengan en la votación, lo que garantizaría la elección del candidato del PP por mayoría simple en una segunda vuelta. El grupo popular cuenta con 29 escaños, frente a los 27 que suman PSOE, Bloc y Eivissa pel Canvi. Eso significa que se precisa el respaldo de los tres diputados de UM para ser elegido por mayoría absoluta presidente de la Cámara.

Desde el Govern no se descarta permitir que Rotger sea elegido en primera vuelta, como un gesto de buena voluntad hacia el PP con el fin de propiciar el diálogo con los populares. No obstante, el president Francesc Antich se limitó a afirmar ayer que serán los grupos parlamentarios los que decidan "desde la responsabilidad".