El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, respondió ayer a las dudas planteadas por la rectora de la UIB, Montserrat Casas, sobre la idoneidad de poner en marcha una facultad de Medicina en las islas en unos momentos de crisis económica y recortes presupuestarios, asegurando que "el proyecto de implantar unos estudios de grado de Medicina en las islas sigue adelante".

Como se recordará, el conseller anunció el pasado mes de mayo que los estudios superiores de Medicina podrían ofertarse en la UIB en septiembre del año que viene y que para ello el futuro hospital de Son Espases, cuya apertura está prevista para estas mismas fechas, contará con un espacio de 5.273 metros cuadrados que se destinarán a la docencia.

Thomàs restó importancia a las recientes declaraciones de la rectora que, al valorar el recorte presupuestario del 4,4% que sufrirá la Universidad el próximo año, señaló que será difícil hacer entender a la comunidad universitaria que se implanten unos nuevos estudios en este contexto de contención de gasto. "¿El año que viene no vamos abrir ningún nuevo centro de salud por encontrarnos inmersos en una crisis económica?", se preguntó el conseller.

Nervios

"La rectora, al igual que yo hace un mes, se ha puesto nerviosa al comprobar que tendrá que afrontar el próximo ejercicio con menos dinero del esperado", se mostró comprensivo el conseller aludiendo al recorte presupuestario de casi un 7% que padecerá su departamento en 2010.

"El proceso sigue adelante. La fecha clave será cuando, en los próximos meses de marzo o abril, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) emita su preceptivo informe que respalde o no la implantación de estos estudios de grado en las islas", reiteró Thomàs.

El conseller recordó que sus cálculos prevén un coste de menos de medio millón de euros el primer año (2010), un millón en 2011 y dos en 2012. Eso sí, sin contar las instalaciones.

"Y estamos hablando de cantidades irrisorias teniendo en cuenta que centros de salud como el de Camp Redó o el de Gaspar Bennàsar tienen un presupuesto que ronda los seis millones de euros anuales", remachó el conseller.

La rectora de la UIB tenía otro punto de vista del asunto. "La pelota está en el tejado del Govern. A mediados del mes de julio le presentamos un plan de estudios casi cerrado con su correspondiente memoria económica a la que todavía nos han de responder", señaló Casas.

La rectora explicó el proceloso camino que se ha de recorrer todavía antes de poder cursar estudios de Medicina en la UIB. "Cuando tengamos garantías por parte del Govern de que contaremos con el dinero y las infraestructuras para estos estudios, el plan tendrá que ser aprobado por el Consell de Govern y el Consell Social de la UIB tras haber pasado por un periodo de exposición pública", indicó.

"Luego tendrá que sortear la verificación de la ANECA, lo que supone el primer control de calidad del plan de estudios diseñado. Hemos presentado un programa para los primeros ocho años de la carrera que esta Agencia Nacional irá evaluando año tras año. Si no pasa este examen, no se podrá homologar el título obtenido en la futura facultad", advirtió Casas, que abundó que aparte de esta verificación por parte de la ANECA se ha de obtener un permiso de implantación de los estudios de grado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB), Joan Gual, dejó bien claro que su colectivo está a favor de que se cree la facultad. "Facultad sí, pero bien financiada y de calidad. Tiene que estar consensuada por todas las fuerzas políticas y civiles y la opinión de la rectora en todo este asunto es muy importante", recalcó Gual.

Por último, el secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, indicó que en estos momentos la cuestión de la facultad de Medicina "no es prioritaria para nosotros. Estamos más preocupados por el fuerte déficit que arrastra esta comunidad y los recortes presupuestarios y salariales que vamos a padecer el proximo año. Tenemos problemas más terrenales. Además, el consejo de decanos ya se pronunció en el sentido de que no es oportuno abrir más facultades de Medicina en territorio español", recordó.