Exceso de subvenciones ´a dedo´, descontrol en su concesión y justificación, vulneración de criterios de puntuación objetivos, opacidad, falta de comprobación de si realmente se han realizado las actividades patrocinadas, expedientes de contratación incompletos, posibles sobreprecios... Son algunas de las múltiples deficiencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas de Balears en la gestión del Consell de Mallorca durante 2006.

El organismo encargado de fiscalizar la actividad económica, financiera y contable de las administraciones públicas de las islas acaba de presentar su informe correspondiente a ese año de la máxima institución insular, en el que concluye textualmente: "Hay que efectuar un seguimiento estricto de los resultados obtenidos y de la justificación de las ayudas otorgadas, y si cabe, incoar el procedimiento de reintegro correspondiente", al haber hallado casos en los que las subvenciones concedidas excedían las cantidades acordadas para el patrocinio en cuestión.

En este sentido, la Sindicatura insta al Consell a "comprobar que los gastos susceptibles de subvención, en la medida que alcancen una cuantía significativa, se adecúan a precios de mercado".

A modo de ejemplo, "en ninguno de los expedientes" de cuatro subvenciones otorgadas a otras tantas asociaciones de índole cultural –Betlemistes Francesc Rosselló, Davallament de Sant Joan, Fundación Fra Pere J. Cerdà Colom y Amics de la Música Clàssica– por un montante global de 21.124 euros, "se ha justificado la totalidad del importe del gasto subvencionado, ni consta que se haya procedido a la minoración o al reintegro parcial y proporcional de la subvención", dicen los síndicos.

Sin facturas originales

En otros tres expedientes de ayudas –Fundación Biblioteca de Alcúdia (Can Torró), Colegio oficial de Farmacéuticos y Real Academia de Medicina– por valor de 18.966 euros "no consta, o es insuficiente, el certificado de la realización del proyecto subvencionado", ni tampoco "constan las facturas originales, sino una relación" de las mismas.

En el caso de s´Institut –organismo que dependía del Consell y gestionado por el PP, competente para los servicios sociales y deportivos–, en al menos cuatro expedientes los síndicos aprecian que "no se ha justificado el total de la ayuda otorgada" por parte de la asociación Federació de Persones Majors de Balears, Cáritas Diocesana y Ateneu Alcari, respecto a subvenciones que ascendían a más de 1,8 millones de euros en total.

En la subvención de 25.786 euros que s´Institut dio a la asociación de la tercera edad de Inca Llar dels Padrins para alquilar un local, "no consta el contrato de arrendamiento, requisito que exigían las bases de la convocatoria para otorgar la ayuda correspondiente". Y así un sinfín de deficiencias.

Incumplimientos contractuales

En cuanto a la política de contratación, el informe de la Sindicatura evidencia decenas de defectos en los procedimientos seguidos, y especialmente sentencia: "Hay que exigir el cumplimiento de los contratos dentro del plazo fijado para su ejecución, y si cabe, aplicar las penalizaciones pertinentes".