Síguenos en redes sociales:

Crimen terrorista en Palmanova

El Rey muestra su "repulsa y condena" al terrorismo "más cobarde y deleznable"

Antich afirma que "Balears ha demostrado que es un pueblo tolerante que apuesta por la paz"

El Rey muestra su "repulsa y condena" al terrorismo "más cobarde y deleznable"

El Rey mostró ayer desde Funchal, en Madeira, su "más firme repulsa y condena" contra el terrorismo "más cobarde y deleznable" que el jueves acabó con la vida de dos guardias civiles en Palmanova. Don Juan Carlos, de visita oficial en Madeira junto a Doña Sofía, expresó "de corazón" el más "profundo pésame a sus familiares, amigos y compañeros", así como la solidaridad con los afectados. Aseguró que el terrorismo ha vuelto a mostrar esta semana "su rostro más cobarde y deleznable con los salvajes atentados de Burgos y Mallorca, en donde desgraciadamente dos guardias civiles han sido cruelmente asesinados".

Los Reyes, que siguen en contacto permanente con España para conocer de cerca lo que sucede, llegarán hoy a Mallorca, en donde aterrizarán en la base militar de Son Sant Joan sobre las 8 de la tarde procedentes de Madeira.

A Palma se trasladaron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, quienes visitaron la capilla ardiente instalada en La Almudaina. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encontraba ya en Mallorca desde el jueves. Tras visitar la capilla ardiente, Zapatero regresó a Madrid, en donde la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de La Vega, dejó claro a los etarras que "nos han causado un gran sufrimiento, pero no han conseguido ni tan siquiera rozar nuestra firmeza".

Antes de la celebración del funeral, las autoridades de Balears y dirigentes políticos nacionales que se trasladaron ayer a la isla participaron en un minuto de silencio en la Plaza de Cort, tras el cual el president del Govern , Francesc Antich, afirmó que "Balears ha demostrado que es un pueblo que ama la democracia, que es tolerante y que apuesta por lo paz".

Junto a Antich, el lehendakari, Patxi López, afirmó que los etarras "nos podrán hacer daño, pero nunca conseguirán nada" porque los vascos no van a "ceder al chantaje del terror, ni a que la violencia sea un instrumento político para nadie, ni a que haya un sólo espacio de impunidad para la propagación del terrorismo, ni a que se alardee de la violencia en nombre de Euskadi", ya que los etarras "sólo son asesinos y criminales". La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, mostró la "repugnancia y condena firme de la mayoría de los vascos, de los verdaderos vascos" hacia estos atentados.

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, afirmó en la plaza de Cort que "la conmoción que vive Mallorca y toda España no impide ver la determinación y la convicción de que se detendrán a quienes han cometido este vil asesinato". Agregó que "la fortaleza del Estado de Derecho y la unidad de todo el pueblo español y de todas las fuerzas democráticas vencerán esta batalla".

El coordinador de IU, Cayo Lara, exigió a ETA que "deje las armas y se integre en la lucha pacífica" para defender sus reivindicaciones dentro del Estado de Derecho. Asimismo, apostó por "la unidad de las fuerzas políticas, sociales y sindicales".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dejó clara su condena tras visitar la capilla ardiente al afirmar que los terroristas "no son vascos, no son nada, son una mierda", a la vez que lamentó que la bomba no les hubiera explotado a los etarras.

La opinión de los dirigentes políticos

PATXI LÓPEZ

Lehendakari

"Los vascos no vamos a ceder al chantaje del terror (...) ni a que se alardee de la violencia en nombre de Euskadi"

LEIRE PAJÍN

Secretaria Organización del PSOE

"La conmoción no impide ver la convicción de que se detendrán a quienes han cometido este vil asesinato"

ARANTZA QUIROGA

Presidenta del Parlamento vasco

"Estoy aquí para transmitir la repugnancia y condena de los vascos, de los verdaderos vascos, a este atentado"

CAYO LARA

Coordinador general de IU

"ETA debe dejar las armas e integrarse en la lucha pacífica democrática para defender sus reivindicaciones"

ANTONIO BASAGOITI

Presidente del PP vasco

"Estos que han hecho esto no son vascos, son una mierda. Lamento que la bomba no les haya explotado a ellos"

Pulsa para ver más contenido para ti