Sesenta de las 300 mujeres emprendedoras a las que ha asesorado este año la Cámara de Comercio de Mallorca han creado su propia empresa. Los sectores en los que se inscriben estos negocios suelen ser comercios minoristas como tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías y servicios de catering. Estos últimos han aumentado su presencia de un 6 por ciento en 2008 a un 14 por ciento entre las empresas constituidas por mujeres en 2009, según detalló la responsable del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) de la Cámara, Paz Llull.

En 2008 la Cámara asesoró a 800 mujeres y 150 crearon su propia empresa. No obstante, desde su creación, en 1997, el servicio ha atendido a 5.510 personas y ha contribuído a la puesta en marcha de medio millar de negocios.

Un 75% de autónomas

De las 60 empresas que se han constituido durante el presente año, un 75 por ciento se configuró a partir de empresarias autónomas, un 12 por ciento como comunidad de bienes y un 10 por ciento como sociedades limitadas.

En referencia a la incidencia de la crisis en el PAEM, Llull hizo hincapié en el aumento de las mujeres que solicita asesoramiento puesto que antes daban cita "a tres días vista" y, durante finales de 2008 y el primer trimestre de 2009, tuvieron que darla con una lista de espera de 15 días. No obstante, indicó que últimamente se ha "relajado un poco" debido, probablemente, según apuntó, al inicio de la temporada turística.

En cuanto al perfil de las mujeres que acuden al PAEM durante este año, Llull indicó que es similar al de 2008, con féminas entre 25 y 45 años, estudios medios y que han estado "poco tiempo en el paro".

Finalmente, remarcó que la mayoría de las consultas de las mujeres son sobre la creación de establecimientos de cafetería o peluquerías, así como de comercios a través de internet.