La atonía de la venta de vacaciones en los principales países emisores tiene mejores perspectivas, y se espera que Mallorca tenga un verano estable, aunque eso sí, los alemanes presentan mejores datos que los británicos.

La marcha del negocio turístico fue expuesto ayer en Palma por parte de varios de los mejores expertos del Gobierno en materia turística. La Agrupación de Cadenas Hoteleras, presidida por Aurelio Vázquez, organizó unas jornadas en el hotel Valparaíso, en la que participó el director general de Turespaña Antonio Bernabé, y los directores de las oficinas de turismo españolas de Berlín, Londres y Varsovia, Manuel Butler, Ignacio Vasallo y Arturo Claver respectivamente.

Butler dijo que "Mallorca es un gran valor en Alemania y este verano no va a sufrir, pero los hoteles que están fuera de mercado van a tener problemas de ocupación". Estima que la cifra de turistas alemanes será la misma que la del año pasado, aunque vaticinó un descenso de las segundas y terceras vacaciones anuales que se toman los germanos.

Ignacio Vasallo observó que en Gran Bretaña la situación no es tan optimista aunque "se ha notado una recuperación importante", y confirmó que el todo incluido es uno de los productos más vendidos. Explicó que Turquía, que es el principal destino competidor de Mallorca, ha puesto en marcha una política sorprendente: regala el alojamiento a los turistas, con la esperanza de que éstos gasten 20 o 30 euros diarios en el hotel.

Arturo Claver indicó que en Polonia "Mallorca es un valor seguro" y aunque ese país tendrá este año un aumento del PIB del 2%, no se puede asegurar que haya mucha demanda de vacaciones.

El anfitrión Aurelio Martínez comentó que los descuentos de los hoteles se mantendrán hasta el 30 de abril y giran entre el 10 y el 15 por ciento. Aconsejó "tener cuidado con los precios" y señaló que julio y agosto "se pueden vender a precio normal y con ocupación alta, aunque ahora nos preocupa cómo se presentarán abril, mayo y junio". Además, prevé un posible descenso del mercado español.