A partir del próximo curso, habrá una prueba específica para los aspirantes a profesor de determinados módulos de Formación Profesional. Así, aquellos que quieran impartir clases con carácter técnico-práctico y no cuenten con la titulación pertinente o no tengan experiencia laboral en dicho ámbito, tendrán que pasar una prueba específica para acreditar que manejan los conocimientos y habilidades necesarios.

De este forma, la conselleria de Educación pretende evitar situaciones como las que se están dando en el presente curso y como ya denunció este diario el pasado mes de septiembre, por ejemplo: por un lado, biólogos, enfermeras y fisioterapeutas que enseñan Peluquería sin contar con ninguna formación ni trayectoria en este campo; y, por otro, técnicos especialistas en Peluquería que no pueden dar clases de lo suyo por no contar con una experiencia profesional mínima de dos años.

Miquel Mestre, director general de FP, indicó ayer que estos casos se reducen a "media docena" entre los más 1.100 profesores que hay y aseguró que "en seguida" que se detecta que un docente no puede dar una clase "como toca", la conselleria le ofrece un curso de formación específica o busca a otra persona para el puesto. A pesar de todo y para evitar estos casos "puntuales", Mestre indicó que la prueba específica será obligatoria a partir de la convocatoria que sacarán el próximo mes de julio.

Tanto Mestre como Francesc Antich -que inauguró la Mostra de FP en el recinto ferial del aeropuerto- pusieron de manifiesto la apuesta que el Govern hace por este tipo de estudios en estos tiempos de incertidumbre económica. En esta línea, Antich señaló las ramas de Educación Infantil y de Atención a la Dependencia como una importante fuente de ocupación, teniendo en cuenta el recientemente aprobado Plan de Primera Infancia y el desarrollo de la Ley de Dependencia. Mestre destacó además los estudios ferroviarios que se impartirán a partir del próximo curso en vistas a la futura ampliación de la red de tren.

Antich destacó asimismo que Balears será la primera comunidad en desarrollar el programa de convalidación de experiencia profesional por módulos de FP según las competencias que se puedan demostrar. El director general precisó que ahora mismo se está desarrollando el programa en Infantil y que en junio se aprobará la resolución referente a Atención a Dependientes. Hostelería y Energías Renovables pueden ser los siguientes.