La sanción al juez Rafael Tirado por el caso del asesinato de la niña Mari Luz y la, a juicio de los jueces, utilización política de todo este asunto que ha desembocado en los anuncios de una reforma del régimen disciplinario para los jueces por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su ministro Mariano Fernández Bermejo, ha irritado a magistrados de todo el país, incluidos los de Palma.

Y han hecho patente su descontento con un aluvión de correos electrónicos llamando a una huelga inédita de la judicatura que, como no podía ser de otra manera, también han llegado a los titulares de los juzgados de Balears que el próximo día 21 decidirán si secundan la protesta.

"¿Hasta cuándo nos van a tratar como vasallos? ¿Hasta cuándo vamos a soportar este ninguneo? ¿Hasta cuándo estos desprecios al Poder Judicial? ¿Hasta cuándo? Ahora o nunca. Por la dignidad profesional, por la independencia del Poder Judicial. Huelga el 18 de febrero", reza uno de los e-mail llegados a los juzgados baleares a los que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA.

"Con el endurecimiento del régimen disciplinario el ministro (Bermejo) podrá en último caso conseguir más jueces sancionados, pero no evitar casos como el de Mari Luz, que se seguirán produciendo si las condiciones de trabajo en los juzgados no cambian, responsabilidad que sólo a él y sus colegas autonómicos incumbe", explica otro.

"¿Hay motivos para la huelga? Todavía no, aún no han fusilado a ningún juez, aunque estamos en el camino. ¿Para cuándo alguna asociación va a cometer la irresponsabilidad de decir al sr. ministro a la cara que gran parte de lo que ha rodeado al asunto de la niña Mari Luz es responsabilidad suya y que el sr. ministro, e incluso el presidente del Gobierno y demás líderes políticos, han estado manoseando este asunto, engañando al padre de la niña, y todo, que es lo más triste, por intereses puramente partidistas", denuncia otro juez.

"Necesitamos un CGPJ independiente y una Asociación Judicial fuerte que de verdad sea capaz de representarnos a todos y defender nuestros intereses porque los de los ciudadanos, muy a pesar del Gobierno, ya los defendemos nosotros en nuestra tarea diaria. Parece ser que solo será posible conseguir esto a través de una huelga indefinida", concluye otro.

"En la tv del régimen ZP manifiesta su disgusto por la sanción al juez Tirado y dice que se está trabajando en la reforma del régimen penitenciario de los jueces (perdón, quería decir disciplinario). Más motivos para la huelga. Respondamos a estos políticos populistas y oportunistas: ¡¡Huelga indefinida ya!! ¡¡Organicemos un caos que no se arregle ni en 500 años!!, arenga otro más exaltado.

"Sólo la huelga, sólo eso que se quiere hacer pasar por un anatema irresponsable, ha hecho que algo se esté moviendo en ese órgano que nos autogobierna (mejor dicho, nos heterogobierna, que lo eligen los políticos), y solo la huelga hará que nos tomen en serio. No es por nosotros (que también, somos seres humanos) es, incluso, por los ciudadanos. Sigamos unidos, que estamos en un momento único. No nos dejéis solos a los murcianos y a los extremeños (las juntas de jueces de estas comunidades ya han aprobado secundar la huelga)", opina otro.

"Tenemos el mejor ministro que podríamos tener en estos momentos: con sus bravatas, amenazas y chulerías, creo que no va a haber en este país un solo juez con dignidad que no vaya a la huelga", resume otro correo el malestar de la judicatura con el ministro.