Antònia Ordinas, la ex alto cargo del anterior Govern del PP cuya gestión está siendo ahora investigada por la Fiscalía Anticorrupción, trabaja con una red internacional de profesionales a los que presuntamente benefició con unos 4,9 millones de euros en 81 contratos y otros servicios en la pasada legislatura, saltándose la ley a la torera.

La que fue gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB), con sede en Inca, figura como "socia fundadora" de Active Strategies, que en su web se autodefine como "un grupo operativo de empresas y de profesionales que ofrece servicios efectivos para la internacionalización de empresas y organismos". Su especialidad son las "relaciones de negocio, marketing internacional, eventos promocionales y posicionamiento de marcas", y su lema es Nuestras palabras son los hechos.

A la hora de contactar con los responsables de esta empresa, la web facilita los datos de la propia Ordinas más las direcciones de correo electrónico de seis profesionales en varias capitales del mundo cuyos nombres coinciden con proveedores de servicios y beneficiarios de contratos por valor de miles de euros que Ordinas les adjudicó desde el CDEIB en su mayoría ´a dedo´, por lo que ha sido denunciada por los actuales responsables.

Así, NTC Consultores SL, radicada en Valencia, recibió hasta 45 adjudicaciones directas -vía contrato o convenio- de 2004 a 2007 del consorcio del Govern que dirigía Ordinas. Sumados a otros servicios y suministros que le fueron encargados, facturó por valor de 1,8 millones de euros. Su único accionista es Francisco García, el mismo nombre que aparece como el contacto de la empresa particular de Ordinas en Valencia.

Si hablamos de Nueva York, el intermediario de Active Strategies es Paul Vella, el mismo al que Ordinas encargó trabajos para el CDEIB en la pasada legislatura por aproximadamente 562.000 euros, para promocionar las empresas y productos de las islas en los mercados norteamericanos.

Los Ángeles, Bonn o Pekín

Para estudios sobre "el sector del mueble" o los "productos gourmet en California", entre otros trabajos datados en los Ángeles, el CDEIB de Antònia Ordinas acudió a Sean Kelleher y la firma Manhattan Trade, que suman una facturación de alrededor de 1,1 millones de euros del ente público. Al igual que en los otros casos, según la web de Active Strategies, Kelleher es su representante en los Ángeles.

La ex gerente también contrató a Georg Weimert para promocionar productos baleares en Alemania. Además de por otros conceptos, facturó en total unos 463.000 euros. Pues bien, Weimert es a quien hay que acudir para contactar con Active Strategies -de nuevo la empresa privada fundada por Ordinas- en la ciudad alemana de Bonn. Para negocios en China, y concretamente en Pekín, el contacto que facilita Ordinas es S.P.J., un profesional al que abonó 549.700 euros aproximadamente por una docena de contratos, más otros trabajos realizados para el consorcio del Govern.

Por último, el CDEIB hizo distintos encargos que suman algo más de 474.000 euros a BCN Augusta 2005 SL, cuya administradora es María García Alvero, y con sede en Barcelona. El nombre de María Alvero y su mail figuran en la empresa de Ordinas para la capital catalana.