Los representantes de los docentes de la enseñanza concertada de los sindicatos UGT, CCOO, USO, STEI-i y FSIE han llegado hoy a un principio de acuerdo con la Conselleria de Educación para la equiparación salarial del profesorado concertado con el de los centros públicos.

Este principio de acuerdo, al que han llegado hoy sindicatos y administración durante la mesa de negociación, pone fin a un conflicto que se prolongaba desde hacía meses y que dio lugar a tres jornadas de huelga que marcaron este año el final de curso en Baleares.

El acuerdo se ha alcanzado sobre la última propuesta presentada por la Conselleria y que ya supuso en su día la suspensión de una cuarta jornada de paro prevista por los sindicatos para el pasado 11 de junio. Desde entonces, ambas partes han negociado hasta alcanzar el presente texto que será llevado a Consell de Govern.

Este documento servirá de base para el acuerdo definitivo, según explica un comunicado emitido hoy por la Conselleria, que se espera pueda ser firmado durante este mes de julio, después de que los servicios jurídicos del departamento que dirige Bàrbara Galmés dicten los informes administrativos que deben acompañarlo.

Con este acuerdo, los profesores de la enseñanza concertada se aproximarán en un 99,96 por ciento a las condiciones retributivas de los docentes de la pública hasta el 2011, es decir, que los todos los maestros de la concertada se beneficiarán de una subida de 140 euros mensuales en 2011, que comenzarán a cobrar en enero de 2009.

En concreto, desde enero de 2009 empezarán a cobrar 15 euros mensuales más; desde enero de 2010, 50 euros al mes más; desde septiembre de 2010, 80 euros más, y desde enero de 2011, 110 euros más, para que en septiembre de ese año se cumplan los 140 euros mensuales comprometidos.

Asimismo, el acuerdo incluye un complemento ligado a la formación y a la antigüedad que supondrá un incremento en la nómina de 63 euros anuales que comenzaría a hacerse efectivo a partir de enero de 2011, de forma escalonada hasta el 2014.

La acumulación de horas de lactancia, que ya se había fijado en una de las primeras propuestas de la Conselleria que finalmente no fue aceptada, también ha sido incluida en este texto acuerdo con carácter de aplicación inmediata, así como una paga extraordinaria al cumplir los 25 años laborales.

Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, el secretario general, Rafael Pons, ha señalado que si bien firmarán el acuerdo de mejora de la Concertada lo harán "sin lanzar ningún cohete".

Pons agradece, en un comunicado emitido hoy, tanto la unidad sindical como la participación "entusiasta" del personal en las movilizaciones llevadas a cabo pues considera que gracias a ellos se ha "conseguido salir del pozo donde hace pocos meses estaban estancados".

Uno de los puntos más valorados por Pons es la inclusión de la cláusula de revisión "aplicable a partir del 2012", una de las demandas fundamentales de los docentes durante todo el proceso de negociación.

Desde CCOO, afirman que firmarán el acuerdo "desde el sentido y la responsabilidad" y puntualizan que "las distancias entre la plataforma reivindicativa y los acuerdos son mínimos, de tal manera que no justificarían el esfuerzo de nuevas movilizaciones y menos en un contexto económico, presupuestario y laboral actual tan negativo que impide albergar cualquier posibilidad de éxito", concluyen.