La emblemática finca de Raixa, en Bunyola, albergará un centro de estudios medioambientales de la isla que podrá ser visitado por los ciudadanos el próximo otoño, aventuró ayer la presidenta del Consell, Francina Armengol, tras la firma de un convenio de colaboración para desarrollar el Plan Director y el proyecto de restauración de los jardines de la possessió al que asistieron la ministra Espinosa y el president Antich.

El convenio fue firmado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, y Armengol.

La Fundación y la UIB aportarán un total de 178.000 euros mientras que el Consell facilitará el apoyo técnico para la elaboración y realización de un Plan Director para el diseño, uso y gestión de los jardines de Raixa así como para el proyecto de restauración arquitectónica y botánica de los jardines de la possessió.

Armengol, que recordó que la restauración de la finca ya fue inaugurada en septiembre del año pasado, señaló que albergará en sus dependencias centros de estudios medioambientales de las diferentes instituciones de la isla y que éstos ya podrán ser visitados por los ciudadanos a partir del próximo otoño.

Más reticente a dar una fecha de la apertura al público de los jardines se mostró Josep Puxeu, que dijo que "se irán abriendo paulatinamente, conforme se vaya acabando su rehabilitación".

Un comunicado del ministerio recalcó que, una vez concluido el Plan Director y ejecutado el proyecto de restauración de los jardines históricos, en 2009, la Fundación Biodiversidad y el Consell de Mallorca, copropietarios de la finca, abrirán sus puertas al público con visitas guiadas.

En cualquier caso, la rehabilitación de los jardines seguirá las directrices fijadas por un estudio realizado por un equipo de especialistas de la UIB en 2006, recalcó la rectora Casas al tiempo que recordaba la dificultad de conciliar el secular uso privado de estos jardines con un uso público.