El presidente de la asociación de promotores de Balears, Gabriel Oliver, considera que el Govern "falsas expectativas" entre los ciudadanos sobre la posibilidad de adquirir viviendas a precios "ilusorios", lo cual perjudica el nivel de ventas de inmuebles en las islas y debilita aún más al sector de la construcción, que atraviesa "momentos difíciles".

Oliver consideró que las 5.000 viviendas a precio tasado que el Govern quiere poner en el mercado son "una buena cifra", aunque advirtió que no comparte que se opte por el modelo de vivienda tasada en lugar de por la vivienda de protección pública. Las condiciones de la vivienda tasada suponen que su valor debe ser inferior al precio de las protegidas de régimen especial, lo que sitúa el coste en unos 125.000 euros para un inmueble de unos 90 metros cuadrados. Además, el propietario no puede revenderla hasta transcurridos al menos 10 años.

Para Oliver, este tipo de vivienda no se ciñe a ninguna legislación sobre la materia, ni estatal ni autonómica, y conduce a confusión. "Debería ceñirse -señaló- al plan estatal, que establece baremos, precios, condiciones económicas para el adquiriente, subvenciones y subsidios. Como no es así, no se benefician de la aportación económica del Gobierno central".