El delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha restado importancia a la marcha de 85 agentes de policía de Balears, ya que, según manifestó ayer, la incidencia en la plantilla es escasa. La información sobre la marcha de efectivos policiales fue adelantada por DIARIO de MALLORCA el pasado jueves, y en la misma se daba cuenta de las críticas de los sindicatos policiales por esta disminución de la plantilla.

"Este descenso apenas si nos afecta porque supone un 5 por ciento o 6 por ciento de la plantilla. Años atrás hubiera sido preocupante porque esta cifra representaba un 10 por ciento", dijo el delegado del Gobierno.

Ramon Socías indicó que espera la llegada de 19 nuevos agentes y que está tranquilo porque en verano siempre hay refuerzos que permiten mantener sin problemas el servicio.

Por otra parte, el delegado del Gobierno agradeció que muchos mallorquines se estén presentando para conseguir una plaza de funcionario policial, lo que permitirá tener una plantilla con isleños que no pedirán traslados a otras regiones de España, como pasa actualmente con los peninsulares, que vienen a las islas temporalmente y cuando pueden piden el traspaso a sus comunidades de origen.

Los sindicatos policiales han criticado esta fuga de agentes, precisamente en momentos en que se acaba la tregua de ETA y es necesario aumentar la seguridad. El Sindicato Unificado de Policía añadió que además hay otras carencias, como vehículos que se encuentran en mal estado.

Policía autonómica

Por otro lado, Socías dijo que el próximo conseller de Interior es el que habrá decidir si la creación de una policía autonómica, prevista en la reforma del Estatuto de Autonomía de Balears, será o no una prioridad en la próxima legislatura.

En cualquier caso, el delegado del Gobierno confesó que no le gusta lo que se ha planteado hasta ahora en torno a este cuerpo, ya que entiende que la propuesta que se ha puesto encima de la mesa es la de una "superpolicía municipal" que actuará en toda la geografía de las islas.