Más de 150 personas, algunas con banderas republicanas, rindieron homenaje en Cort a "los demócratas de ayer" el día del 76 aniversario de la Segunda República, en un acto que se presentó como "una mirada al pasado". La lluvia obligó a aplazar el resto de actos programados para conmemorar esta fecha, como la comida popular en ses Voltes.

Margalida Capellà, miembro de la Associació per la recuperació de la Memòria Històrica de Balears, presentó el acto que se celebró en la plaza de Cort como un "homenaje de los demócratas de hoy a los demócratas de ayer" y pasó la palabra a Miquel Monserrat, descendiente del fundador del PSOE en Mallorca, quien manifestó que con la Segunda República "se materializó el sueño de la justicia del pueblo español" y que sólo desde una posición "profundamente reaccionaria" se pueden negar los avances que supuso.

Magdalena Nebot, nieta e hija de un republicano desaparecido, recordó el papel que jugaron en esa época los maestros, funcionarios, militares, políticos, intelectuales y artistas "que hicieron de la inteligencia el arma para combatir el oscurantismo".

Biel Riera, superviviente de campos de concentración, y miembros del Bloc también asistieron a este acto, organizado por la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica y Mallorca Republicana.