La Universitat de les Illes Balears ocupa el octavo lugar en cuanto a uso del catalán en las universidades públicas del territorio donde ésta es lengua cooficial. Según datos del curso 2003/04, el porcentaje de docencia o de opción lingüística para el catalán es de sólo un 49% en la UIB, muy lejos del primer puesto ocupado por la UdG (Universitat de Girona) con un 86%. Éstos son algunos de los datos publicados en el Anuario de la Educación de las Islas Balears 2006, coordinado por el catedrático Martí March y financiado por la Fundació Guillem Cifre de Colonya con la colaboración de la UIB y del Govern.

Los centros de educación superior de Cataluña registran mayor número de clases en catalán. Balears, en cambio, sólo se sitúa por delante de las universidades valencianas, donde los porcentajes son extremadamente más bajos. En la Universitat de València (UV), la proporción de alumnos que eligen el la lengua autóctona para la docencia es de un 26,3%, seguido de la Universidad Jaime I de Castellón (UJI) y de la Universidad Politécnica de Valencia, con un 23,8 y un 16,5%, respectivamente.

Pasos para consolidarse

El estudio, elaborado por Ramon Bassa, indica que los niveles de uso del catalán en las universidades de Balears y de Valencia "aún podrían ser más altos en relación a las universidades de Cataluña". Sin embargo, el vicerrector de Estudiantes de la UIB, Joan Antoni Mesquida, asegura que la institución "está haciendo pasos para poder llegar a un uso aceptable del catalán y consolidar así la lengua autóctona de la Universitat".

Según las últimas cifras del Servei Lingüístic de la Universitat de les Illes Balears, desde el curso 1999/2000 hasta el último estudio sobre el año académico 2005/06, "el uso del catalán como lengua de uso general de la UIB ha ido aumentado, pese a que se observa un progresivo retraso que sitúa el uso exclusivo de la lengua autóctona a la mitad del porcentaje, en cifras globales", comenta Bassa.

El artículo de investigación también apunta la oferta de catalán por estudios realizados en la UIB, un porcentaje que incluye explicaciones, respuestas de los alumnos, utilización de la pizarra, materiales docentes y formulación de exámenes. Según los datos del curso 2003/04, las diplomaturas en magisterio tienen un uso general más alto del catalán, encabezado por la especialidad en educación infantil con un 85%, educación física con un 83% y educación primaria y lengua extranjera con un 78%, respectivamente. Las proporciones de uso de lengua catalana también son acentuados en titulaciones como psicopedagogía (76%), matemáticas (75%), educación social (74%), telecomunicaciones (73%), física (69%) o enfermería (65%), entre otras.

Por contra, las carreras con un uso general más bajo son la diplomatura de turismo (25%), derecho (26%), empresariales (27%) o economía e historia del arte (31%).

En cuanto a las cifras del curso 2005/05, el estudio sólo dispone de algunos datos indicativos que pueden insinuar algunas tendencias similares a los resultados de los años anteriores, excepto los estudios de fisioterapia, que se sitúan en primer lugar con un 100% de las clases en catalán. Por otro lado, las ciencias empresariales y turismo se quedan otra vez en la cola, con porcentajes algo más elevados que en 2003/04.