Desde hace unos años, los profesores de la Universitat de les Illes Balears cuentan con un servicio especial para adaptar su materia al catalán. Pese a que cada docente tiene derecho a utilizar cualquier lengua oficial para llevar a cabo sus clases, el Servei Lingüístic ha elaborado un plan a nivel interno con el fin de ayudar a los que opten por ofertar las asignaturas en la lengua autóctona.

Según explica Joan Antoni Mesquida, vicerrector de Estudiantes, los profesores de la UIB tienen varias herramientas que les facilitan el cambio de idioma. La traducción de apuntes gratuita y las clases particulares de catalán son algunas de ellas, aunque el asesoramiento terminológico es "lo que más les gusta", comenta Mesquida.

Pese a que el Servei Lingüístic todavía no tiene datos concretos sobre el número de docentes que han utilizado los instrumentos para adaptase a la lengua balear, el vicerrector asegura que carreras como ciencias empresariales han ido aumentado su oferta debido a que "muchos docentes se han animado a usar el catalán porque lo ven posible".

De momento, y según las cifras publicadas por Ramon Bassa en el Anuario de la Educación de las Islas Balears 2006, las titulaciones de maestro en educación infantil, física, primaria y lengua extranjera están en lo más alto en cuanto a uso del idioma autóctona, seguido de psicopedagogía y matemáticas. Al otro lado del ranking se sitúan carreras como turismo, derecho, ciencias empresariales y economía, que empata con historia del arte. Mesquida se muestra "positivo" y no descarta más oferta durante los próximos años. Asimismo, recuerda que "hoy en día el catalán compite con el castellano o el inglés", debido a que la UIB también "da pasos hacia un uso aceptable del plurilingüismo".

En cuanto al factor inmigración, el vicerrector de Estudiantes insiste en que "por ahora, su integración es muy positiva". Los alumnos de nacionalidad extranjera residentes en las islas que llegan a Bachillerato suelen ser "conscientes de que el catalán es la lengua propia de la Comunidad", añade Mesquida.