La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, lamentó ayer el "momento de fricción" que atraviesa la ponencia parlamentaria que estudia la reforma del Estatut, que achacó a que "ha comenzado a negociar los temas más difíciles" del texto, que sugirió que se "aparquen" para discutir los "más fáciles".

En declaraciones antes de pronunciar la conferencia ´Reforma del Estatut de autonomía´ en el Cercle Financer, se mostró partidaria de que los grupos empiecen a discutir "los temas más fáciles" del articulado tras la suspensión de las reuniones de la ponencia, en la que consideró que existe "sintonía en un 95% de las cuestiones.

Estarás sugirió a los grupos políticos que traten de "dejar el tono de crispación" y "lo difícil para el final" y les pidió que demuestren capacidad de analizarlo "todo" una vez que tenga que tomarse en consideración.

No obstante, la vicepresidenta advirtió de que si se ponen "condiciones" al proceso de reforma y se empieza a negociar "por lo difícil" significa que a "alguien no le debe interesar el Estatut". La ponencia "debería seguir trabajando" y "aparcar lo que tenga más puntos de dificultad", aunque "todo se puede estudiar", insistió.

En el título preliminar del Estatut "hay acuerdo total" entre todos los grupos, al igual que en la parte de organización institucional, en la que todos los partidos son favorables a la creación del Consell de Formentera, dijo. Todos las fuerzas "menos UM" están de acuerdo en que se introduzcan las listas separadas a los consells y el Parlament, agregó la dirigente del Govern, que destacó que los partidos coinciden también en que el texto debe dejar "muy claras" las competencias de la Comunidad Autónoma y de los consells.

A su parecer, los diferentes grupos están en "sintonía" en relación a la creación de la policía autonómica, así como en materia de costas y pesca, además de coincidir en la gestión compartida en inmigración, entre otras cuestiones.

Estarás abogó por estar "muy vigilantes" respecto al debate sobre la reforma del Estatut catalán, ya que el Govern hará sus reclamaciones "en función de lo que le de a Cataluña".

"Si las relaciones deben ser multilaterales, perfecto, pero si deben ser bilaterales es otro escenario", en el que en todo caso "nunca" se debe "romper el principio de igualdad" ni el de "solidaridad ni el de garantía de mínimos" para impedir que haya "autonomías de primera y de segunda", declaró.

Estarás repasó la situación del proceso de reforma estatutaria, del que destacó que está "prácticamente culminado por parte de los expertos" que escogieron los grupos políticos para acometer los cambios.