La ponencia parlamentaria encargada de reformar el Estatut de Balears sigue viva pero con respiración asistida. Los grupos parlamentarios decidieron ayer suspender las reuniones ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre el número de diputados representantes de cada isla.

El Partido Popular se niega a que el futuro texto establezca la cifra concreta de parlamentarios, y para justificar su postura aduce que ninguna otra comunidad autónoma contempla esta circunstancia. Por su parte, los partidos de la oposición consideran que detrás de la postura del PP se esconde la voluntad de modificar el actual equilibrio territorial en favor de Eivissa, feudo electoral de los ´populares´.

Francina Armengol (PSIB-PSOE), Eduard Riudavets (PSM), y Miquel Rosselló (EU-Els Verds) expresaron ayer su temor a que el PP abandone la idea de reformar el Estatut y decida por su cuenta modificar la ley electoral gracias a su mayoría en el Parlament. De esta manera, incrementaría el número de diputados por Eivissa de forma unilateral.

Los partidos de la oposición solicitaron ayer al presidente de la ponencia, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Joan Huguet, una reunión de partidos a nivel de altos cargos con el objeto de desbloquear la situación.

Durante la sesión de ayer, Joan Huguet invitó al resto de formaciones a aparcar el reparto de parlamentarios y negociarlo al final, junto a otros asuntos espinosos sobre los que todavía no existe consenso, como es la financiación autonómica o la lengua. Sus contrincantes entienden que el equilibrio territorial es la piedra angular de la actual discusión y anteponen su resolución al resto de materias.

La pasada semana, PSM y UM pusieron sobre la mesa tres alternativas para descongelar el proceso. Eduard Riudavets planteó que el Estatut establezca el porcentaje, que no el número, de diputados tal como ocurre en el País Vasco. Así, cualquier incremento en una de las islas debería trasladarse al resto.

Por su parte, UM sugirió que un cambio en la ley electoral sólo se lleve a cabo mediante mayorías cualificadas en vez de simples. En la jornada de ayer el PP no quiso pronunciarse respecto a estas propuestas.