El bloqueo de los pescadores en los puertos catalanes y valencianos en protesta por el encarecimiento del gasóleo provocó ayer la suspensión de las rutas marítimas entre la península y Balears. La cancelación de trayectos y el desvío de barcos afectó ayer a unos 4.000 pasajeros y a la carga de mercancías. Los puertos de las islas permanecieron abiertos y permitieron los enlaces dentro del archipiélago.

Iscomar, Balearia y Trasmediterránea cancelaron ayer las rutas entre Balears y los puertos peninsulares, aunque a primera hora de la mañana llegaron hasta las islas algunos buques que habían zarpado de Barcelona y Valencia antes de que comenzara el bloqueo de los pescadores la noche anterior, según informó ayer la Autoridad Portuaria. Fue el caso del Don Pedro, de Iscomar y procedente de Barcelona, y el crucero Island Escape.

Una decena de barcos

En total, más de diez barcos se vieron obligados a suspender sus rutas, como el Milenium II, el Federico García Lorca y el Manuel Azaña, que permanecen a la espera de que se solucione el conflicto en los puertos. La cifra de pasajeros afectados ayer fue de 4.000, ya que no sólo hay que tener en cuenta a los que iban a embarcar en Palma, Eivissa o Maó, sino también a los de Valencia, Dènia y Barcelona que querían viajar a Balears.

La compañía Trasmediterránea indicó ayer que continuaban atracados en los puertos peninsulares los buques que en la noche del lunes debían haber zarpado hacia Balears. Por la mañana, en Barcelona esperaban unos 300 pasajeros y 125 camiones, y en Valencia otras 234 personas y un centenar de vehículos. En Palma, otros 600 pasajeros con destino a esos dos puertos, al igual que en Maó, donde un buque permanecía atracado con 185 pasajeros, 55 camiones y 70 vehículos.

Por la tarde, el número de personas afectadas ascendía a 3.000, según fuentes de Acciona Trasmediterránea. La compañía ofreció a quienes ya habían adquirido el billete devolverles el importe.

Más afectados

Balearia informaba ayer a través de su web que todos los trayectos entre Balears y la península quedaban suspendidos. Las salidas desde Eivissa del Federico García Lorca, Manuel Azaña y Bahía de Málaga y sus regresos desde Dènia, se cancelaban. También las conexiones de ese puerto con Palma y Maó con Barcelona. La cifra de pasajeros de esta empresa de perjudicados por el bloqueo fue de un millar.

La compañía Iscomar informaba también ayer de la imposibilidad de transportar pasajeros y carga entre las islas y la península.

Otros barcos se vieron obligados a cambiar su ruta, como el Fortuny, de Trasmediterránea y procedente de Barcelona, que suspendió su escala en Palma y cambió la ruta hacia Maó, en lugar del Murillo, que no pudo zarpar por el bloqueo.